Julio Alfonso Toledo, delegado del TSE en San Ildefonso Ixtahuacán.[/caption]
El municipio tendrá 56 juntas receptoras de votos que estarán disponibles para que 19,939 ciudadanos empadronados ejerzan el derecho de sufragio.
Por Juan José Ordóñez López
En la recta final del proceso electoral 2015, el delegado del Tribunal Supremo Electoral de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango; Julio Alfonso Toledo, indicó que se gestionó con éxito la instalación de dos nuevos Centros Electorales Municipales (CEM) con el fin de evitar la trashumancia o acarreo de personas en las comunidades más lejanas y de difícil acceso que tiene el municipio.
Estas estarán ubicadas en la aldea la cumbre de El Papal, con cinco juntas receptoras de votos (JRV) y en Chiquililá con tres JRV. En total el municipio contará con seis CEMs, los otros cuatro se habilitarán en la cabecera municipal (con 21 JRV), Aldea El Granadillo (8 JRV), Aldea Acal (11 JRV) y Aldea Vega de San Miguel (8 JRV).
El municipio tendrá 56 juntas receptoras de votos que estarán disponibles para que 19,939 ciudadanos empadronados ejerzan el derecho de sufragio. Se estima, desde ya que aproximadamente llegará a las urnas un 50 por ciento.
Toledo, manifestó: “Es preocupante ver que 16 agrupaciones políticas se inscribieron para participar en los comicios. La persona que gane la alcaldía lo logrará con 2 mil votos tentativamente hablando y se presenta el problema de que no habrá representatividad”.
Al abordar los temas de logística y control del proceso electoral expresó: “Ya estamos preparados para el día de elecciones y para procesar la información. Tengo un equipo de auxiliares que cubrirán cada centro municipal de votación; ya se dieron las capacitaciones necesarias para los miembros de las juntas receptoras de votos y fiscales para evitar controversias procurando que la población sea bien atendida. También se inspeccionaron los establecimientos en donde habrá CEMs y se hicieron los arreglos necesarios. Estamos convencidos de que no existe riesgo de conflictividad pues hubo un plan de sensibilización previo. En cuanto a mobiliario hubo necesidad de reforzar 6 atriles, porque los demás han estado bien resguardados. Estamos listos”.
[caption id="attachment_1909" align="alignleft" width="250"]
Santiago Jacinto Méndez[/caption]
Santiago Jacinto Méndez, auxiliar de logística que tendrá a su cargo el CEM de Aldea Chuiquililá; expresó: “Nuestro trabajo consiste en coordinar acciones para que el proceso electoral se lleve a cabo eficientemente; hemos solicitado la colaboración de los maestros que trabajan en el área para integrar las juntas receptoras de votos y así los vecinos se sientan en confianza. Esperamos 991 votantes. La población está agradecida porque con la iniciativa de establecer este centro municipal de votación podrá ahorrarse tiempo y dinero”. Sonriendo, para finalizar dijo: “Los copaleros no somos conflictivos, somos amantes de la paz”.
[caption id="attachment_1910" align="alignright" width="250"]
Willy Alexander Ortiz[/caption]
Willy Alexander Ortíz Jiménez, auxiliar de logística que será enviado al segundo nuevo centro municipal de votaciones en la cumbre de El Papal aseguró: “Mi función es velar porque el proceso electoral sea eficiente y eficaz, me toca supervisar 5 juntas receptoras de votos con una población votante de 1,818, espero todos participen; con este tipo de iniciativas se favorece el acceso al derecho de sufragio, pues se pretende que los vecinos voten cerca de su casa”.
* * *