Los pasos legales se han concluido y la licitación se publicó en el portal Guatecompras el pasado 5 de agosto.
Por Amílcar Hernández
Desde hace dos años, los vecinos de San Cristóbal Totonicapán esperan que se construya el puente Patzultuite, en la zona 6 de esta localidad, el cual permitirá el paso de tránsito vehicular. La estructura original se derrumbó en 2012.
El 6 de julio, según informó Timoteo Son Sajche, presidente del cómite pro construcción de esta obra, el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) dio el aval correspondiente para poder comenzar los trabajos, un permiso que se retrasó durante varios meses.
Esta entidad tuvo que intervenir porque la estructura sobre la que asentaba el puente data de los años 40 del siglo pasado. “El muro central de apoyo de la estructura antigua debe respetarse en las indicaciones dadas por el IDAEH” se establece en las bases de licitación publicadas en Guatecompras bajo el NOG 5179734.
“Cuando el IDAEH dio su visto bueno, se abrió la posibilidad para licitarlo”, comentó Son Sajché. “El alcalde anterior, Ricardo Tay, presupuestó el año pasado Q2.5 millones para su construcción, pero no se pudo avanzar. Esperamos que todo se agilice porque los vecinos lo demandan”.
Pedro Cuá Gonón, primer concejal, también hizo referencia a ese retraso. “El proyecto ya está listo”, afirmó. El concurso se subió al portal Guatecompras el 5 de agosto y se recibirán las ofertas correspondientes el 15 de septiembre, solo en papel.
Moisés Batz Chon, cuyo taller de mecánica de automóviles se ubica a dos cuadras de donde estuvo ubicado el puente, es de las voces que pide que se reconstruya cuanto antes. “Mi negocio se vio afectado porque no pasan vehículos”.
Juan García, representante de la Asociación de Microbuses, comentó que, a pesar de que cuentan con la ruta de Cuatro Caminos, “el paso por este lugar es muy difícil. Es un calvario. Con el puente la ruta será más accesible”.
“Ya no queremos esperar más” amplía Marta Menchú. “No tener el puente representa un peligro para los niños. Por fortuna, no ha habido accidentes”.
Juan Mejía también aboga por la obra. “La anterior administración debió de dejarlo listo y no lo hizo. Esta obra urge, sobre todo para mejorar el acceso a los sectores de Xesuc y la zona 6 de este municipio”.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).