El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo la mayoría de votos en la primera vuelta.
Por Ovidio Tobar
El 70.92 por ciento de los vecinos empadronados del municipio acudió a las urnas el 6 de septiembre. Jimmy Morales, el presidenciable de FCN-Nación, obtuvo 4,999 de los 15,775 votos emitidos el pasado 6 de septiembre en San Agustín Acasaguastlán. La cifra representa el 35.85 por ciento. Sandra Torres, la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reunió 3,590, es decir, el 25.75 por ciento.
Los resultados de las elecciones municipales fueron inversos. El alcalde electo Mario Castro es de la UNE. Obtuvo el 23.03 por ciento de los votos, mientras que el candidato del FCN-Nación apenas reunió el 6.75 por ciento. “Mejoraremos la red de distribución de agua potable, los drenajes y las calles. (Castro) abastecerá el municipio con agua de un río que nece en un terreno de su propiedad.”, dice el concejal reelecto Roy Estuardo Marroquín.
Los resultados del 25 de octubre dependerán, en buena medida, de los 2,187 vecinos que votaron por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en la primera vuelta y que ahora deben decantarse por Morales o Torres.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).