Salud, educación y saneamiento: las prioridades municipales a cumplir en 2024

25 agosto 2023

En total 230 alcaldes, entre nuevos y que regresan, recibirán un presupuesto que ellos no aprobaron. Las plantas de tratamiento son uno de sus grandes pendientes.

Las obras de infraestructura continúan como los principales proyectos, aunque como a nivel de gasto los pagos de oficina encabezan el listado. Foto: Municipalidad de Salcajá.

Por Isaías Morales

Las 340 alcaldías del país se preparan para elaborar y luego aprobar sus presupuestos una vez transcurridas la elección de corporaciones y la repetición en algunos municipios. Coincidirá este año con la transición en donde los alcaldes asuman por primera vez.

En total 224 se estrenarán en el cargo y seis regresarán tras estar al menos un período ausente. Los demás repetirán, lo cual constituye un 67 % de renovación en los concejos municipales.

Este proceso para diseñar, discutir y aprobar los nuevos fondos incrementará entre la semana actual y finalizará como plazo límite el próximo 15 de diciembre un mes previo a los cambios de gobierno.

Las prioridades están definidas: salud, educación, saneamiento, desnutrición e infraestructura. Esas atienden a la política de gobierno (2020-2024) y van en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se consultó con la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para conocer cómo diseñaron sus proyectos basados en estos lineamientos. Sin embargo, ninguno de sus representantes respondió.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo al portal de Gobiernos Locales, entre los diez gastos prioritarios de las alcaldías asignados para este 2023, encabezan los de funcionamiento (de oficina), le sigue agua potable y movilidad urbana con al menos Q3 mil millones entre diferentes comunas.

En ese listado cierra el combate de la desnutrición crónica con Q277 millones, lo cual representa el 1.16 por ciento del total de 23 millardos disponibles entre las 340 alcaldías para este año.

Otro rubro relegado es al de emergencias de Q149 millones, pero no en totas las municipalidades se tienen disponible esta partida en su estructura presupuestaria.

Recuerda leer: En la transición alcaldes nuevos también deberán estar atentos a presupuestos

Marvin de León, exdirector ejecutivo de la Anam, explicó que depende de cada alcalde el monto pues también esta coordinación está a cargo de la Conred, pero no hay una fórmula o porcentaje específico.

“Muchas veces esta tarea está a cargo de las Comred (a nivel local) y de cómo se apoye desde lo departamental, pero quien ejecuta es el propio gobierno local”, agregó.

De acuerdo a los lineamientos de la Segeplan, desde 2022 se emplea un sistema electrónico para agrupar el número de proyectos de Concejos de Desarrollo (Codede). Entre estas resaltan de infraestructura vial, 2 mil 082; educación, 2 mil 051; agua potable, 679; drenajes, 381; salud, 321; infraestructura productiva, 25, y manejo de desechos, 6.