En la transición alcaldes nuevos también deberán estar atentos a presupuestos

19 julio 2023

Los actuales son quienes decidirán sobre el destino de esos recursos, y sus sucesores pueden hacer algunas modificaciones si lo consideran. El 67 % asumirán por primera vez o regresan.

La contienda entre «Canela» y Quiñónez se definió por 423 votos de diferencia. Foto: Captura de pantalla Facebook.

Por Isaías Morales

El 15 de enero de 2024 asumirán nuevos alcaldes, pero un mes antes se habrá aprobado el presupuesto para la alcaldía donde asuman sin que ellos lo hayan aprobado.

Si desean conocer cómo quedaron estructurados los fondos, desde ya puede comenzar la transición con los actuales ediles una vez las Juntas Electorales Departamentales (JED) confirme los cargos de la corporación electa.

Jonatan Josué Zarceño Cortez, electo en Iztapa, Escuintla, aseguró aun espera se confirme su cargo y pedirá informes financieros a la alcaldía para conocer cómo planifican para el próximo año.

“Se intentarán realizar las observaciones y recomendaciones hasta donde nos dejen. La salud y agua está entre nuestras prioridades a incluirlo en próximo presupuesto. En caso no nos dejen buscaremos realizar las modificaciones”, aseguró.

Zarceño sustituirá a Mario Mejía Alfaro, quien gobierna este municipio desde 2016. Su presupuesto actual es de Q56.7 millones, aunque lo amplió a Q95 millones durante los últimos seis meses.

Recuerda: Acá puedes consultar el presupuesto de tu municipalidad

Los alcaldes que se van, buscan asegurar al personal de su confianza, indemnizaciones o pagos con proveedores contratados. “Lo que hacen es amarrar el Plan Operativo Anual (POA), tratan la manera de que no lo pueda cambiar el siguiente”, opina un director financiero municipal consultado, quien optó por omitir su nombre pues no tiene permiso para dar declaraciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según el entrevistado, un jefe edil nuevo podrá ejecutar hasta 15 o días después de asumir su mandato porque debe registrarse como cuentadante ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Incluso tardan hasta seis meses en este trámite.

Esto es algo común en las municipalidades, por ejemplo, en junio de 2021 Ojoconmipisto publicó que el 66 por ciento de los alcaldes aún no estaban inscritos ante la SAT como representantes legales de sus alcaldías. La Contraloría General de Cuentas no emite reparos en este tema.

Fases para aprobar el presupuesto

Según el Código Municipal, los concejos municipales tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar sus fondos del próximo ejercicio fiscal. De no hacerlo utilizarán el vigente.

Este proceso comienza en marzo con la planificación, luego se formula en las direcciones de planificación para presentarlo al concejo y al alcalde como máximo hasta finales de septiembre. La discusión se dará entre octubre y diciembre.

Para este 2023 las 340 alcaldías aprobaron Q15 mil millones en recursos para utilizar este año electoral, sin embargo, con modificaciones le ampliaron Q7 mil millones al techo inicial fijado.

Con los resultados preliminares en las elecciones de 334 alcaldías dan cuenta que 229 son nuevos o regresaron tras estar ausente al menos un período. Esta cifra puede variar pues en cinco municipios se repetirán los comicios por disturbios y problemas legales.

Recuerda ver este video: ¿Cómo se aprueba un presupuesto?