Revisiones no alteraron resultados municipales en Quetzaltenango

18 julio 2023

El comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), el único que participó, obtuvo 54 votos más.

Allan Cabrera ganó las elecciones en Cantel con el 22.33% de los votos. Foto: Facebook.

Por Mirna Alvarado 

La audiencia extraordinaria de revisión de escrutinios no alteró los resultados de las elecciones para el departamento de Quetzaltenango, así lo que dio a conocer Maynor Domínguez, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED).

Tras la orden de la Corte de Constitucionalidad para revisar los resultados de las elecciones del 25 de junio, la JED de Quetzaltenango desarrolló en ciudad Guatemala una nueva audiencia de revisión de escrutinios con los fiscales de los diferentes partidos políticos.

“Entre los resultados se consolidaron las impugnaciones que fueron ratificadas por agrupaciones políticas y se corrigieron un par de errores”, aseguró Domínguez. 

Cierre de campaña de SBX, 23 de junio de 2023. El comité cívico obtuvo 54 votos más luego de la revisión. Serán parte del concejo municipal de Quetzaltenango. Quedaron en segundo lugar. Foto: Facebook.

Uno de los casos se dio en la elección por la alcaldía del municipio de Quetzaltenango en la que se le sumaron 54 votos al comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX). “El fiscal se percató que al comité cívico le hacía falta la asignación de esos votos. Afortunadamente la CC dejó abierta la posibilidad de plantear nuevas impugnaciones, y esa era nueva”, dijo. 

“En la audiencia que culminó la madruga del jueves 6 de julio, se conoció y se dio el trámite. Cotejamos las cajas y el fiscal del comité tenía razón porque estaba mal digitado el cómputo de los votos. Entonces, se asentó en el acta correspondiente la decisión de la JED para certificar ante el TSE la asignación de los 54 votos a SBX”, manifestó el presidente de la JED Mynor Domínguez.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el alcalde Juan Fernando López postulado por el partido Humanista fue reelecto con 17,222 votos, lo que significa el 24.61% de participación ciudadana. En segundo lugar, quedó el comité cívico SBX con 10,028, un 14.33% de participación ciudadana. Tras la revisión extraordinaria se le sumaron 54 votos lo que hace un total de 10,082.

Más inconsistencias 

La JED también conoció en la audiencia extraordinaria un acta de una mesa receptora de votos del municipio de Cantel, la cual no estaba subida al sistema, por lo que les faltaban votos a los partidos políticos.

“Se procedió a revisar el acta original con la asignación de votos a cada partido político y al advertir que la misma no había sido digitada se declaró con lugar la impugnación. Quedó contenido en punto de acta y al declararse con lugar se certificó ante el TSE para asignar los votos a cada agrupación”, indicó Domínguez.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En ese municipio el candidato del partido Todos Allan Eduardo Cabrera Sacalxot obtuvo la victoria con 3,383 votos lo que representa el 22.33% de participación ciudadana. Luego de la revisión se le sumaron 50 que al inicio fueron declarados nulos. En la próxima actualización de datos del TSE deberá aparecer un total de 3,433. 

El actual alcalde David Joel Chojolan Zorín quedó en segundo lugar con 2,799 votos. 

También conoció y aceptó hacer el cotejo de más de 70 actas en la elección por la alcaldía de Coatepeque pues se constató que hubo una diferencia de 213 votos entre el primer y segundo lugar. Después de la revisión, a nadie se le sumó ni se le restó votos, puesto que los datos digitados eran los correctos. El error fue en los números que tenían los fiscales. 

Domínguez recordó que el pasado 29 de junio, cuando se llevó a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, solo dos impugnaciones se presentaron por parte del partido Humanista para la alcaldía de Quetzaltenango, las cuales fueron resueltas. 

Armando Castillo, candidato presidencial de Viva y Alfonso García-Junco Hemmerling, alcalde reelecto de Coatepeque. Foto: Facebook.

Admite presiones

El presidente de la Junta Electoral Departamental Maynor Domínguez afirmó que, durante la audiencia realizada en la ciudad capital, se mantuvo una constante presión de parte del fiscal del partido Cabal para que se procediera a abrir todas las cajas y hacer un nuevo conteo de las papeletas, al final no se accedió porque la solicitud no tenía fundamentos sólidos.

Esta audiencia extraordinaria tenía como objetivo la revisión de los votos para presidente, diputados y corporaciones municipales, sin embargo, se dio prioridad las solicitudes con impugnación previa. 

“Recibimos impugnaciones en las mesas receptoras de votos de los municipios de Quetzaltenango, Cantel yCoatepeque. En la primera audiencia solo el partido Humanista ratificó la protesta y por eso procedimos con forme a la ley. Esta revisión fue oportuna para quienes no ratificaron el 30 de junio”, refirió Domínguez. 

Respecto a la oficialización de los cargos, Domínguez explicó que se hará una vez el Tribunal Supremo Electoral TSE proceda a la actualización de los datos en su portal y haga oficial los resultados.