Remesas, apoyo para sobrevivencia de seis millones de guatemaltecos

21 septiembre 2021

Una investigación elaborada por ICEFI determina que sólo el 7.2 por ciento de este ingreso se emplea en pequeños negocios.

Casi todo el dinero que ingresa de remesas sirve para cubrir gastos de primera necesidad. Foto: Patricia Ramírez

Por Patricia Ramírez

La pandemia no frenó el flujo de remesas para Guatemala, un ingreso que resulta fundamental para gran parte de la población. En la actualidad, según Cecilia Pelicó, economista y consultora independiente de temas migratorios, “ayuda a que, al menos, 6 millones de guatemaltecos sobrevivan todos los días”.

El año pasado, pese a la recesión económica mundial derivada de la pandemia, ingresaron al país más de 11 mil millones de dólares por este concepto -equivalente al 14.6 del Producto Interno Bruto-, un récord que superó los 10 mil 500 millones recibidos en 2019.

Aunque es difícil determinar cuán productivo es el uso que se le da a las remesas, porque, como señala Pelicó, no hay estudios específicos al respecto, está claro que casi el 40 por ciento de la población se beneficia de estos ingresos de alguna manera.

“Sin embargo, hay que señalar que la situación económica de muchos guatemaltecos es tan mala que ni la remesa les alcanza para mejorar su calidad de vida” resalta Rafael Cantú, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín. “Con cien dólares, poco más de 700 quetzales, apenas alcanza para sobrevivir”.

El Informe “La Migración forzada en Guatemala” elaborada por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, da cuenta que las remesas son, como indican Pelicó y Cantú, una ayuda para las familias. De hecho, en su investigación se determinó que el 35 por ciento se emplean para satisfacer necesidades básicas -alimento, vestuario, transporte y mobiliario-, el 31 por ciento en construcción y reparación de viviendas, el 16 por ciento para comprar inmuebles y 8 por ciento para educación y salud.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sólo el 7.2 por ciento se destina a actividades que puedan generar un valor agregado, como pequeños negocios, señala el informe.

Félix Pérez Mendoza, de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, quien vivió como migrante entre los años 2004 y 2019 en Oakland California, Estados Unidos cuenta que entre esos comercios chicos en su comunidad hay tiendas de insumos básicos, ventas de artesanía y productos agrícolas.

A este último es al que se dedica Pérez desde que regresó a su lugar de origen.

Fabián Juárez, de ASIES, coincide con que el destino de las remesas es “consumo, inversión y ahorro. Aunque hay indicios de que durante la pandemia el patrón se ha inclinado mayoritariamente al primero de ellos”.   

Félix Pérez lo confirma: “Así es. En mi experiencia, en esta época de la covid, ese dinero alcanza solo para gastos de consumo diario”.


“Esta nota es producto del Taller “Periodismo y Migración” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.