La Gobernación Departamental de Quetzaltenango anunció la esterilización masiva de perros, pero varios alcaldes desconocen la medida.
Por Ana Valdez
La Gobernación Departamental de Quetzaltenango anunció una serie de acciones para esterilizar a los perros de la calle y eutanasia a los ejemplares considerados peligrosos. Además, pidió a las municipalidades apoyar con recursos y acciones para realizar esta campaña masiva.
Las medidas fueron acordadas en una reunión reciente con el Ministerio de Salud, Bienestar Animal, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC), según la gobernación departamental.
Esa instancia emitió un comunicado en el que afirmó: “Hemos decidido que todos los perros callejeros sean esterilizados para controlar la población canina de manera ética y responsable. Además, aquellos perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública serán sometidos a un proceso de eutanasia”.
Sin información
Pese a que se trata de una disposición que involucra a todas las municipalidades de Quetzaltenango, varios alcaldes entrevistados dijeron desconocerla.
“Para mí es una sorpresa. Nosotros podemos hacer ciertas acciones con el equipo técnico, pero si se trata de aportar recursos y acciones mayores, esa es una decisión que debe de tomarse de acuerdo con el concejo municipal”, dijo el alcalde de Cajolá, Fidel Lucas Molina, de partido Victoria.
“No nos han informado, es primera noticia que tengo porque la gobernación no ha socializado ninguna disposición. Tampoco sé con qué fondos lo harán”, comentó el jefe edil de Cabricán, Eleazar Esaú López y López, del partido Vamos.
No solo Quetzaltenango, lee esta nota: Perros callejeros, los habitantes descuidados por las municipalidades
El alcalde de Génova, Edilson Gudiberto Méndez, también de Vamos, dijo desconocer la medida. “Me pondré en contacto con el Centro de Atención Permanente de salud. Me imagino, no lo sé, que ellos tendrán el mecanismo para hacer las esterilizaciones. En cuanto a la eutanasia pues, hay que analizarlo desde el punto de vista legal porque alguien puede reclamar uno de los perros sacrificados como suyo”, agregó.
Se llamó a la vocera de la municipalidad de Quetzaltenango, Claudia Rodríguez, que es en donde más mordeduras de perros callejeros se han registrado, pero no respondió.
Te recordamos esta nota: Municipalidad de Quetzaltenango sigue sin atender el tema de perros sin dueño
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.