El alcalde que ganó con el apoyo de una comunidad

05 agosto 2019

A Juan Antonio Camposeco los votos emitidos en San Marcos Huista lo llevaron a la alcaldía de Jacaltenango el 16 de junio.

De no ser por los votos de San Marcos Huista, José Antonio Camposeco no hubiese sido reelecto en Jacaltenango. Foto: José Bernardino Francisco

Por. José Bernardino Francisco

El domingo 16 de junio, los resultados preliminares le daban la victoria en la alcaldía de Jacaltenango a Mario Augusto Cruz Delgado, del partido Libre. Hasta que empezaron a contabilizarse los votos emitidos en la aldea San Marcos Huista. Estos fueron suficientes para que Juan Antonio Camposeco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE fuese reelecto por 54 votos.

La noche del día de la elección, las dos organizaciones políticas se habían declarado ganadores de la contienda. Sin embargo,a las 05:20 del lunes 17, la Junta Municipal Electoral oficializó la reelección de Camposeco, con 2 mil 882 votos. Cruz Delgado recibió 2,828 votos.
En Jacaltenango participó el 58.85 por ciento de electores. De 22 mil 417 votantes inscritos, 9 mil 224 se abstuvieron de acudir a las urnas.
Camposeco reconoció que no tuvo el total apoyo de la población del casco urbano y que su victoria fue porque con la comunidad de San Marcos Huista tiene el compromiso de culminar un proyecto de asfalto que se inició en agosto 2018 y que debió terminar a finales del año pasado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Luis Alva, supervisor de obras de la municipalidad, amplió que la obra es “de tipo C, mide 4 mil 712.74 metros lineales, tiene un ancho promedio de 6.75 metros y con un espesor de 0.40 metros de concreto y cunetas”.

Este proyecto por concluir incluye la construcción de 27 transversales de 7 metros con tubería metálica corrugada de 36 pulgadas de diámetro, 2 drenajes mayores de 3.00 metros de diámetro con muro de concreto.

Según lo proyectado por la comuna jacalteca, la obra tendrá un costo unitario de Q1,743,670.51 por kilómetro para un total de Q8,217,465.75.
Por su parte Cruz, el candidato derrotado reconoció los resultados, pero eñaló que el alcalde reelecto tendrá un reto más grande en cumplir compromisos de campaña muy ambiciosos. “Que su gobierno sea más incluyente y no favorezca a un solo sector” comentó.

En respuesta a quienes estaban en desacuerdo con los resultados, Camposeco se justificó al afirmar que su primer período no fue suficiente para cumplir con los objetivos que se había trazado. “En estos otros cuatro años el compromiso es mejorar todas las arterias del casco urbano y carreteras, así como la red de distribución de agua, construir un instituto tecnológico e instalar sistemas de riego” aseguró.
Camposeco dijo además que espera que la candidata a la presidencia Sandra Torres sea electa presidenta para contar con mayor apoyo y respaldo. La nueva corporación será integrada por 2 concejales de la UNE, 1 del partido Libre, 1 del Movimiento por la Liberación de los Pueblos, 1 de la Unión del Cambio Nacional y 2 síndicos de la UNE.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.