Posible reducción de presupuesto para 2017 debido a falta de ejecución municipal

29 noviembre 2016

Solo la municipalidad de Salcajá cumplió con su meta. Ha ejecutado el 95 por ciento de los proyectos programados para este año.

 Alcaldes durante la reunión con el cocode de Quetzaltenango, celebrada el 10 de noviembre. Foto: Mirna Alvarado.
Alcaldes durante la reunión con el cocode de Quetzaltenango, celebrada el 10 de noviembre. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El Consejo de Desarrollo Departamental (codede) de Quetzaltenango se reunió para discutir los resultados de la ejecución presupuestaria municipal. Solo una de las 24 alcaldías cumplió con el objetivo establecido para el ejercicio fiscal 2016.

Los alcaldes solicitaron al ministerio de Finanzas, a través del codede, un techo presupuestario de Q191,181,292.20, pero solo fueron asignados Q106, 393,148.00. Al 15 de noviembre solo habían ejecutado 3l 39.5 por ciento (Q42,047,577).

De acuerdo con Andy Escobar, director ejecutivo del codede, el Ministerio de Finanzas ha desembolsado Q58, 450,129.86 por la lentitud de los procesos de licitación y recepción de documentos de parte de las municipalidades en el momento de ejecutar proyectos. “De lo trasladado, hemos ejecutado el 80 por ciento”, indicó.

Carlos Barrios, delegado departamental de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó durante la reunión celebrada el 10 de noviembre, que la falta de compromiso de los jefes ediles y de las unidades ejecutoras como las Direcciones de Planificación Municipal puede desatar una reducción en el presupuesto para el próximo año, además de las continuación de obras de arrastre.

[perfectpullquote align=»right» cite=»» link=»» color=»» class=»» size=»»]Las municipalidades más atrasadas son Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y Palestina de los Altos.[/perfectpullquote]

“El tiempo se está acabando, solo tenemos hasta finales de noviembre para presentar la documentación de los proyectos que aun no tienen asignación presupuestaria. Además debemos demostrar el avance de los proyectos que ya están para que estos sean liquidados. De esa manera evitaremos dejar más deuda para el ejercicio fiscal 2017. Por eso urgimos a los alcaldes que cumplan”, indicó Barrios.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Salcajá es el único municipio del departamento que logró ejecutar el 95% de los proyectos programados para este año y la cancelación de aquellos que se arrastraban de 2015. “Hubo que trabajar en equipo, la Dirección de Planificación Municipal hizo su parte, las empresas contratadas y yo hicimos lo que nos corresponde. Ahora a esperar que los otros alcaldes cumplan para que el siguiente año no tengamos recorte”, dijo Miguel Ovalle, el jefe edil que ha ejercido ese cargo durante tres periodos.

Ovalle Barrios llegó a la municipalidad por primera vez en 2004 con la alianza PP-MR-PSN, donde permaneció un periodo. En 2012 regresó con el partido Creo y obtuvo su reelección con la alianza Creo-Unionista.

Las municipalidades más atrasadas son Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y Palestina de los Altos. “Actualmente tenemos disponibles Q11,450,512.82, pero si no se cumple con los requisitos este monto se podría ir al fondo común”, agregó el director ejecutivo del codede.

Para este año se programaron 220 proyectos, de estos 119 son de arrastre y 91 son proyectos de 2015. “La mayor parte de las obras de arrastre se han cancelado, solo tenemos pendientes 13, diez no han cumplido con la documentación respectiva y tres se suspenderán porque las empresas ejecutoras han tenido problemas”, comento Barrios de Segeplan.

“El detalle es que si los alcaldes no cumplen con los requisitos y no llevan los documentos a tiempo, las obras o se atrasan o no se ejecutan. Eso repercute en la reducción del presupuesto y afecta a todos. Nos parece una irresponsabilidad de su parte”, señaló Orlando Salanic, representante de sociedad civil.

Este mes también vence el plazo para la entrega de expedientes de los proyectos 2017 los cuales deben ser programados para solicitar presupuesto. Hasta ahora solo cuatro municipalidades han cumplido con los requisitos, según explicó Barrios.

Entre los municipios que no tendrán obras nuevas para el próximo año está Quetzaltenango, debido al poco avance en la ejecución de las obras de arrastre y la suspensión de dos obras programadas, “No contaremos con presupuesto de parte del codede para obras nuevas, por lo que durante 2017 tendremos que mejorar nuestros ingresos propios para cumplir con la demanda de la población. Se nos fue de las manos debido a nuestra inexperiencia”, respondió Luis Grijalva, alcade de Xelajú, al ser consultado.


Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).