Por falta de espacio, una escuela en San Lorenzo no cubría la demanda educativa

02 septiembre 2022

El edificio está en el casco urbano de este municipio de Suchitepéquez y allí también acuden las alumnas de comunidades vecinas. La alcaldía reconoce esto como una de las causas de analfabetismo en mujeres.

Terreno donde se construyen las nuevas aulas para la escuela de niñas. Foto: Julio Mancio.

Por Carmen Valle

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), para cursar la primaria en San Lorenzo, Suchitepéquez, hay 14 establecimientos para todo el municipio. Todos son públicos y uno de ellos, la Escuela Oficial Urbana de Niñas, es de los más buscados porque se encuentra en un punto accesible para varias comunidades, pero no logra cubrir la cubrir las necesidades educativas del lugar.

La alcaldía identifica esta escuela primaria como la más accesible porque es la única en el centro de la ciudad, además de ser la única en todo San Lorenzo específica para niñas. Inscritas, tiene 269 alumnas y aunque hay más interesadas en estudiar allí, por ahora el lugar no puede recibirlas por falta de espacio.

Cada aula tiene capacidad para un máximo de 30 estudiantes, entonces quienes se quedan sin cupo deben buscar otras opciones. Esto, sostiene la entidad, es una de las razones por las cuales aún no se erradica el analfabetismo, sobre todo en mujeres.

Cifras del último censo reportan que en San Lorenzo tres de cada diez mujeres mayores de siete años no saben leer ni escribir, y siete de cada diez pobladores no asisten a la escuela. De los tres con acceso a educación, dos lo hacen en su municipio y uno viaja a otros. En tanto, un tercio de quienes no van, reportó estar en estas condiciones por falta de dinero.

En la actualidad la escuela de niñas cuenta con seis aulas separadas en dos módulos, y  no tiene conectividad o dispositivos electrónicos para estudiantes y profesores. Para remozarla y ampliar el espacio, la municipalidad adjudicó un concurso por Q2 millones 990 mil 721.

El edificio por construir será de dos niveles con tres salones para cada uno, y se ubicará en medio de los dos módulos existentes para unir toda la escuela. Se hará una nueva batería de baños, se arreglará la cancha polideportiva y se le instalará techo, además de integrar y equipar un laboratorio de computación. También se hacen gestiones con entidades privadas para instalar WiFi a futuro no solo en ese, sino en el resto de centros educativos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otras carencias

A decir del jefe edil, Henry Ayala, la falta de espacio llevó a que en algunas ocasiones las asignaturas se impartieran en los corredores, además de no tener sitio para refaccionar o jugar durante los recreos. “Contribuye con el analfabetismo, porque muchos papás no envían a sus hijas a escuelas mixtas y esta es la única diferenciada. Si no se les puede recibir por falta de cupo, prefieren dejarlas en casa”, agrega.

El proyecto está a cargo de Multiservicios H y N, representada Hainz Noé Arévalo Vásquez, la cual provee a instituciones estatales desde 2012 y a partir de entonces ha tenido 189 adjudicaciones. Por ellas ha obtenido Q151 millones 65 mil 232 y al menos en el último año todos sus contratos han ocurrido con comunas de Suchitepéquez.

Ayala se encuentra en su segundo período en el puesto. Al preguntarle por qué la escuela para niñas no se remozó antes, argumentó no haber contado con presupuesto en años anteriores: “La administración pasada solo nos dejó Q500 y debíamos atender otras necesidades. Aparte, debíamos hacer varias gestiones con la dirección departamental de educación y fondos de los consejos de desarrollo para ejecutar la obra”.

Además de este centro, reconoce otros con carencias, como la escuela de párvulos, pues desde el 22 de julio no tiene techo debido a los vendavales de la temporada de lluvias y requiere otros trabajos para fortalecer la infraestructura por su antigüedad. Incluso hay escuelas donde se techarán canchas para que también puedan servir a las comunidades como salones de usos múltiples.

La primaria y preprimaria en San Lorenzo son las de mayor cantidad de establecimientos para cubrir la demanda educativa, porque la segunda también cuenta con 14 centros educativos. Para cursar la secundaria hay seis institutos y solo dos para diversificado. De todos estos, solo existe una escuela exclusiva para niños y otra para niñas, registra el Mineduc.

El remozamiento de la escuela primaria femenina terminará en diciembre de 2022 para tener listas las aulas en 2023. Para ese año se contempla reanudar las clases presenciales a diario en ese municipio. Cuando los trabajos estén terminados, se espera tener capacidad para recibir al menos a 200 niñas más.

Te recordamos esta nota: De cada 100 centros educativos, 83 no tienen sanitarios para los alumnos

Mirja Valdes

Noticias relacionadas