Se ubicará en Prados de Villa Hermosa previsto para mayo de 2023. La constructora a cargo es Beta, la misma de otro viaducto con señalamientos en su diseño.
Por Isaias Morales
El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales Chávez, firmó un contrato reciente valorado en Q24 millones 724 mil con Grupo Beta Construcciones para edificar un nuevo paso a desnivel y ayude a reducir el tráfico vehicular en el municipio, de acuerdo con el NOG 17713862.
Según el acuerdo, la obra se realizará del 7 de noviembre de este año al 6 de mayo de 2023 un mes antes de las elecciones programadas para el 25 de junio. Esto para reducir al menos 50 minutos de recorrido en el sector de Prados de Villa Hermosa de la localidad hacia la zona 12 de la capital.
Los estudios realizados por la alcaldía estiman un ahorro de al menos Q391 mil anuales en combustible para los vehículos. El municipio se dedica en mayor parte a actividades de comercios y fábricas industriales.
En el sector circulan 40 mil automóviles a diario. Una vez entregado este nuevo paso a desnivel necesitará un presupuesto de Q150 mil cada año en darle mantenimiento.
El contrato contempla ocho renglones de trabajo los cuales incluyen limpieza, drenaje, muros de contención, un puente, entre otros trabajos. Esto se financiará con fondos de IVA-Paz y del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).
Los trabajos están a cargo de Grupo Beta Construcciones, representada por Herbert Estuardo Búcaro Marroquín, el único en participar. Obtuvo 100 puntos, de los cuales 30 fueron por experiencia.
Esta firma estuvo a cargo del puente Río Villalobos que costó Q28.4 millones entre 2018 y 2019 duranta la administración de Luis Alberto Reyes Noriega, a quien Mynor Morales asesoró el período anterior. La obra ya fue entregada.
Fue la misma compañía que realizó e viaducto de Villa Hermosa I valorada en Q30.5 millones. Vecinos señalaron tras la inauguración de esta obra que el diseño fue muy angosto lo cual no permitió el paso de transporte pesado.
En Guatecompras figura que la empresa fue inhabilitada entre mayo y diciembre de 2018 por estar insolvente ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La municipalidad firmó el contrato con la compañía tres meses antes de que la suspendieran de Guatecompras.
Se buscó contactar al alcalde Mynor Morales para conocer más sobre los criterios de elegir a la misma empresa, pero no respondió las llamadas realizadas.
Mynor Morales ocupa por primera vez el cargo como alcalde tras ser electo por el partido Valor. Entre 201 fue concejal I de 2012 a 2016 en la administración de Luis Alberto Barillas Vásquez, de Creo.
En los siguientes tres años, Morales fue asesor del entonces alcalde Luis Alberto Reyes Noriega, donde devengó entre Q7 mil a Q12 mil mensuales.