Pedro Gamarro busca regresar a la municipalidad de Chicamán

14 julio 2015
Pedro Gamarro reunido con vecinos de la comunidad.
Pedro Gamarro reunido con vecinos de la comunidad.

El exalcalde aspira a ocupar el cargo por tercera vez.

Por Oswaldo Ical Jom

Pedro Gamarro Morales, de profesión comerciante, buscará regresar a la comuna de Chicamán, Quiché, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Para lograr su objetivo, tendrá que vencer el 6 de septiembre al actual alcalde Diego Us López, quién buscará su reelección con el Partido Patriota (PP). También se enfrentará a Víctor Muz de Libertad Democrática Renovada (Líder), Jesús Martínez de Todos y Víctor Meneses Alfaro de Visión con Valores (Viva).

Gamarro Morales participó por primera vez en las elecciones de 1999 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Obtuvo 1,553 votos frente a 1,273 del jefe edil de ese entonces Candelario Gamarro Alvarado. Este último buscaba continuar en el cargo con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Gamarro se reeligió en 2003, siempre con el FRG, y derrotó a Candelario Gamarro quién iba con la Gran Alianza Nacional (Gana). En las elecciones de 2007 Pedro Gamarro se abstuvo de participar, lo que permitió que Candelario Gamarro Alvarado ganara las elecciones con el PP.

El candidato de la UNE indicó que en el proceso electoral de 1999 invirtió Q50 mil, en el de 2003 gastó Q80 mil y en el actual proceso quiere gastar Q125 mil.

“Hacemos nuestra campaña con nuestros propios recursos porque no queremos tener compromisos con otras personas. Si llego a la municipalidad, voy a investigar el destino dado a los fondos porque no se ven proyectos. Durante mi administración no adquirí prestamos, incluso dejé más de Q200 mil en caja”, indicó Gamarro Morales, en alusión a la deuda de más Q30 millones que tiene la municipalidad.

El exalcalde dice que entre sus propuestas para el periodo 2016-2020 se encuentran construir un estadio de fútbol y un parque en el centro del municipio, así como destinar recursos para salud, educacion y proyectos para las comunidades. Morales ya se encuentra legalmente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral.

Según Josué Edmundo Lemus, candidato a diputado en segunda casilla por la UNE, en Quiché se realizó un sondeo y se tomó la decisión de apoyar a Gamarro Morales. Él ya se encuentra inscrito ante el TSE.

DSC01763
Ex alcalde de Chicamán, Pedro Gamarro Morales.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Noticias Relacionadas