Otto Pérez Leal suma a su hermana a su planilla

09 marzo 2023

El exalcalde de Mixco se postula con el Partido Unión Republicana acompañado por Lissete que aparece como concejal I. 

Otto Pérez Leal quiere repetir como alcalde de Mixco. Su hermana, Lissette, a su lado, se postula como concejal I. Foto: Cortesía Comité Ejecutivo Partido Republicano.

Por Enrique García

Otto Fernando Pérez Leal quiere dirigir de nuevo la municipalidad de Mixco. Después de estar fuera del ruedo político –cuando fue capturado en 2021 por conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio–, reapareció el 5 de marzo luego de que en julio de 2022 se cerrara el caso en su contra.  

En esta ocasión lo postula el Partido Unión Republicana. En 2011, Pérez Leal fue electo con 55 mil 825 votos como alcalde de Mixco con el Partido Patriota (PP). En el proceso electoral de 2015 volvió a participar con la misma agrupación pero quedó en segundo lugar después de que Neto Bran lo superara por 8 mil 686 votos. 

Pérez Leal no va solo en el listado de candidatos. Le acompaña en la nómina su hermana Lissette como concejal I. “Estoy confiado y seguro en que con el trabajo que ya sabemos hacer y que vamos a poner en práctica vamos a llegar a la municipalidad de Mixco” expresó el exalcalde cuando se le juramentó en la asamblea del partido.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Lissette Pérez Leal figura como candidata a concejal I en la planilla. El Mnisterio Público solicitó en 2016 embargo de sus cuentas por el proceso en contra de su padre, el expresidente Otto Pérez Molina. Foto: Facebook.

Un poco de historia

En julio de 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Mixco cerró el caso en su contra. Tanto él como Stella Alonzo, su pareja, estaban señalados de delitos electorales. El Ministerio Público (MP) argumentó que el exalcalde creó una estructura para defraudar las finanzas municipales con el fin de pagar anuncios publicitarios de obras no ejecutadas y souvenirs con el logotipo del PP.

Ahora bien, si Pérez Leal resultara reelecto, su hermana no podría asumir el cargo. El Código Municipal en su artículo 45 establece que está prohibido que dentro del Concejo exista parentesco dentro de los grados de ley. Y de darse el caso de que la planilla obtenga la mayoría de votos, se da por electo al jefe edil y se solicitará al Tribunal Supremo Electoral acreditar a un sustituto. 

En las elecciones 2019 Rubelino Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa, postuló en su planilla como concejal primero a su hija, Ana Lucía Recinos Chavarría quien no pudo asumir. La Junta Electoral Departamental no le entregó la credencial por existir esta prohibición. 

Recinos, quien busca su sexto período, repite esta año la fórmula. En la planilla inscrita en el Registro de Ciudadanos de Santa Rosa postula de nuevo a su hija como candidata a concejal I con la coalición Valor-Unionista. 

Te sugerimos esta nota: Neto Bran tendría 19 rivales para llegar a la alcaldía de Mixco