Ojoconmipisto participa en estudio regional sobre la IA en las redacciones

31 mayo 2024

La investigación muestra las experiencias de uso de Inteligencia Artifical en más de un centenar de medios de comunicación de la región.

La investigación recoge la experiencia de las salas de redacción con el uso de la IA en 13 países de América Latina y España.
La investigación recoge la experiencia de las salas de redacción con el uso de la IA en 13 países de América Latina y España.

Por Ojoconmipisto

Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica” es el nombre del estudio que reúne la experiencia editorial en 13 países de América Latina y España, cuando se habla de la Inteligencia Artificial (IA). El capítulo de Guatemala estuvo a cargo de Ojoconmipisto.

La investigación fue liderada  por Alexis Apablaza-Campos y Jaime Wilches Tinjacá, doctores en Comunicación, coordinado por DataFactory y editada por Politécnico Grancolombiano e Iniciativa Científica, de Colombia. Está disponible aquí.

Presenta las visiones regionales de académicos, investigadores y/o directivos de medios de comunicación sobre experiencias editoriales en el uso de IA en cada país.

El estudio fue presentado el 30 de mayo de 2024.
El estudio fue presentado el 30 de mayo de 2024. Estuvo a cargo de Alexis Apablaza-Campos y Jaime Wilches Tinjacá, ambos doctores en Comunicación.

El caso Guatemala

La redacción del capítulo Guatemala estuvo a cargo de Ana Carolina Alpírez, de Ojoconmipisto. Ella conversó con directores y editores de siete medios (Diario de Centro América, Guatemala.com, Nuestro Diario, Quorum, Soy502, Plaza Pública y Prensa Libre). El texto ejemplifica el uso que hacen de la IA en sus redacciones.

Prensa Libre, por ejemplo, las utiliza para monitorear su audiencia y Soy502 personaliza el contenido para cada usuario con “Clara”. Nuestro Diario trabaja en una herramienta que identifique patrones en las notas publicadas, active alertas y cruce datos para realizar una cobertura más amplia de un tema.

En tanto que Guatemala.com recurre a la IA para lograr la extensión apropiada y mejorar el posicionamiento SEO. Quorum las usa para generar imágenes y divulgar su trabajo en redes sociales o para preguntar qué otros enfoques pueden darle a un tema. Plaza Pública solo para producir un video para TikTok.

Carmen Valle, la periodista a cargo de Verificado, entrevista a Ricardo Barrientos para el podcast sobre el uso indebido de vehículos del Estado.
Carmen Valle, la periodista a cargo de Verificado, entrevista a Ricardo Barrientos para el podcast sobre el uso indebido de vehículos del Estado.

Herramientas de IA en Verificado

Ojoconmipisto la utiliza para la sección “Verificado”, a cargo de Carmen Valle. La periodista recurre a la inteligencia artificial para hacer el fact-checking. Recurre a ChatGPT para encontrar maneras atractivas de presentar un tema a través de un podcast. Incluso le pide asistencia para descomplicar el lenguaje de notas explicativas que pueden tener un exceso de términos técnicos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También utiliza Midjourney para generar imágenes que puedan ayudar a describir las situaciones de desinformación de una manera gráfica. Cuando se trata de verificaciones o explicativos de salud, acude a Semantic Scholar, un servicio que explica en palabras fáciles los hallazgos científicos de revistas especializadas alrededor del mundo.

Registro de los artículos que ve un usuario de Soy502.
Registro de los artículos que ve un usuario de Soy502. Foto: Soy502

También, sin importar el tema, Pinpoint de Google para transcribir entrevistas con mayor facilidad. Y así, a través del texto, busca las frases que pueden dar pie a desinformación o que, al contrario, la combatan.

Muchas veces, explica Valle, la desinformación proviene de imágenes que fueron manipuladas y por ello utiliza un detector para saber si las personas en las fotos existen o fueron creadas por una máquina. Hace lo mismo con audios, pues hay casos que provienen de cadenas de WhatsApp con grabaciones de los que no se sabe el origen y solo se reenvían sin límite.

Usar estas herramientas le da precisión y tiempo que luego utiliza para profundizar en la cobertura y en los formatos para presentar la información.

Conclusiones del estudio caso Guatemala

Los medios consultados no utilizan la inteligencia artificial para generar material informativo de manera automática, no le dan instrucciones a la máquina para que escriba un texto y lo publique de inmediato. Todos tienen claro que se requiere la intervención de
un periodista y un editor para trabajar una nota.

De acuerdo con Alpírez, hay dos discusiones que están pendientes,
regular la propiedad intelectual y evitar que sean las herramientas de inteligencia artificial generativa las que dicten cómo debe hacerse el periodismo.

IA: más tiempo para más periodismo

Alpírez, A.C. (2024). Guatemala: IA: más tiempo para más periodismo. En Apablaza-Campos, A. & Wilches Tinjacá, J.A. (Eds.), Inteligencia artificial para la generación de contenidos en Iberoamérica: experiencias editoriales en medios de comunicación (pp. 97–99). DataFactory, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano & Iniciación Científica. https://doi.org/10.15765/librosic.v5i60