Nuevo mercado de Huehuetenango costará más de Q45 millones

23 febrero 2023

El año pasado se adjudicó una primera fase que prevé finalizar en julio por un valor de Q12.9 millones. Otra licitación reciente la suma Q32.5millones al proyecto.

De la fase 1 que comenzó en agosto de 2022 solo se ha colocado la primera zapata. Foto: Municipalidad de Huehuetenango.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Huehuetenango tendrá un nuevo mercado de dos niveles llamado Kaibil Balam. Este costará Q45 millones 499 mil ubicado en la zona 8 de la cabecera municipal porque las instalaciones actuales son insuficientes para los vendedores informales de diversos productos.

El 24 de agosto de 2022, Ojoconmipisto contó cómo la alcaldía planeaba invertir Q40 millones por diferentes fases. La primera etapa valorada en Q12.9 millones que comenzó dos días después de publicarse la nota se estima concluya el 23 de julio de este año

Sin embargo, el pasado 15 de febrero adjudicó un segundo concurso por Q32 millones 500 mil, lo cual supera el monto inicial planificado por la comuna.

El proveedor favorecido fue el mismo en ambos casos: José Estuardo Herrera Noriega, propietario de Servicios de Ingeniería Civil (SEIC). Esta empresa tiene su sede comercial en Quetzaltenango y fue la única concursante.

La alcaldía de Huehuetenango usará fondos provenientes del gobierno y propios para costear la obra. Foto: Municipalidad de Huehuetenango.

La junta calificadora de la reciente adjudicación la integraron José Enrique Gómez Vásquez, director de seguridad pública y perito en administración pública; Sergio Noé Xutuc Gutiérrez, registrador municipal y maestro de educación urbana; y Kimberly Jimena Tello Ríos, oficial de planificación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Obtuvo 90 puntos por precio, calidad, tiempo de calidad de entrega y cumplimiento de condiciones, según el acta de adjudicación del 15 de febrero. Ese mismo día notificaron a la empresa.

Se buscó conocer con el alcalde, Gustavo Adolfo Cano Villatoro, cuáles fases comprenderá esta nueva inversión de Q32 millones, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas. En la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y los documentos de Guatecompras solo se menciona una ampliación sin dar más detalles.

De la fase 1 la alcaldía no ha actualizado cuáles avances lleva el documento de SNIP. El 3 de febrero publicó en su página de Facebook que se instaló la primera de más de 120 zapatas que tendrán el soporte del edificio principal.

De acuerdo a las bases, en esta obra contempla la instalación de drenajes, electricidad, agua, bodegas, entre otros.

El año pasado el alcalde Cano indicó que esta obra se financiará con fondos propios de la municipalidad. Sin embargo, al revisar en el portal de Gobiernos Locales se puede constatar que también se usarán recursos provenientes del gobierno central, por ejemplo, Situado Constitucional e IVA-PAZ.

Hasta la fecha no se ha hecho ningún desembolso desde que comenzó el proyecto. Solo se tienen comprometidos Q12.9 millones de la primera fase y además están asignados otros Q13 millones.

Tenemos esta nota: Ligan a proceso a concejal de Huehuetenango y permanece en prisión preventiva