Después de retractarse de destruirlo, Presidencia no aclaró si Mélinton Solórzano continuaría. Sin embargo, en Gobernación del departamento dijeron que asumió el gobernador suplente.
Por Kristhal Figueroa
El Ejecutivo anunció la destitución del gobernador de Quiché, Mélinton Estuardo Solórzano, el 9 de abril. Según el comunicado de prensa, “el Presidente consideró que ya no contaba con las calidades para ser depositario de la confianza pública”.
Asumiría de manera interina el abogado y gobernador suplente, Héctor Morales Vin. Horas más tarde, se retractaron: “Se escuchará la versión del gobernador”, dijeron.
Desde Presidencia no confirman si el nombramiento de Morales Vin quedó en firme. Pero luego de una llamada a la Gobernación de Quiché confirmaron a Ojoconmipisto que asumió el cargo y que “no está dando declaraciones”, dijeron.
El exgobernador es denunciado
La destitución de Solórzano sucedió un día después de que las autoridades indígenas de Uspantán y Sacapulas, Quiché, denunciaron ante el Ministero Público (MP) la elección de la terna de gobernador enviada al presidente, Bernardo Arévalo. Se acompañaron de las Autoridades Ancestrales de Iximulew.
Denunciaron un acto de corrupción sobre el proceso de elección a gobernador: Solórzano ofreció Q30 mil en efectivo a los integrantes del codede para colocarlo en la terna.
“Hubo una persona que resultó electa en la terna de titulares y luego fue nombrada (como gobernador) después de promover con actos anómalos su candidatura dentro del espacio del consejo de desarrollo (codede)”, indicó uno de los participantes.
Solórzano, asesor legal
Mélinton Estuardo Solórzano es abogado y notario. Ha sido docente de posgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Durante la legislatura anterior fue asesor parlamentario del partido Prosperidad Ciudadana.
Bajo el nombre comercial Despacho Jurídico Solórzano, provee al Estado. Desde 2010 le han adjudicado Q2 millones 553 mil 410 por 117 servicios brindados a instituciones estatales para elaborar actas notariales, asesorías jurídicas y servicios profesionales, según constata el portal de Guatecompras.
De acuerdo con Selvin García, exalcalde de Pachalum, Quiché (2003-2011), y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) (2008-2007), ostentar el cargo de gobernador mientras se tiene contratos con las municipalidades de su jurisdicción representa un conflicto de interés. “Debería haber renunciado”, señaló.
Te recordamos esta nota: Cinco preguntas y sus respuestas para comprender qué hacen los gobernadores
El artículo 197 de la Constitución Política de Guatemala señala los argumentos por los que ministros de Estado podrían ser incompatibles con el cargo. Por ejemplo, ser “contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas, o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios”.
Según García, “aunque no se mencione a los gobernadores, al ser representantes del Presidente, debería aplicarles también”.
Solórzano tiene contratos vigentes por asesorías jurídicas con las municipalidades de Chicamán, Pachalum y Uspantán, Hasta el 31 de diciembre de 2024 facturará Q115 mil, Q115 mil 161.29 y Q144 mil, respectivamente. En el pasado, prestó servicios a otras alcaldías de Quiché: Chiché, Canilla, Chichicastenango y Santo Tomás. También a la municipalidad de Santa Lucía La Reforma de Totonicapán.
Tenemos este video:
La destitución de Solórzano es la segunda después que Arévalo nombrara a los primeros cinco gobernadores titulares y siete suplentes, el 20 de marzo pasado. Ese mismo día destituyó al gobernador suplente de Izabal, Mauricio Sazo, sin explicar el motivo.
Ahora, el presidente evalúa las nuevas ternas de candidatos a gobernador titular y suplente de 11 departamentos pendientes de nombramiento. Otros tres no entregaron.