“No me gustaría que mis bisnietos se avergonzaran de mí”

21 septiembre 2016

Francisco Cappa, alcalde Morales, Izabal se refiere a los problemas que enfrenta el municipio por escasez de agua.


Francisco Cappa, alcalde de Morales, Izabal, confía en poder dejar instalado un sistema de agua para el municipio. Foto: Edwin Perdomo
Francisco Cappa, alcalde de Morales, Izabal, confía en instalar un sistema de agua para el municipio. Foto: Edwin Perdomo

Por Edwin Perdomo

EP –La mitad de Morales carece de servicio de agua durante todo el día. ¿Por qué se da esta situación?
–El problema empezó hace 16 años cuando colapsó la tubería que instaló una empresa bananera colapsó. A ello se sumó el crecimiento poblacional, la tala de árboles y el uso irracional del servicio.

–¿Que solución ha buscado?
–Acudimos al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para que elaborara un estudio que nos permite, ahora, saber que medidas adoptar para garantizar el abastecimiento del agua durante los próximos 40 años.

–Este estudio, ¿toma en cuenta al crecimiento poblacional?
–Por supuesto. Y también los efectos del cambio climático y de la deforestación. Para evitar la escasez ya empezamos a reforestar las zonas donde nacen los ríos que abastecen al municipio.

–¿A qué estudio se refiere?
Se llama “Cambio de Red del Sistema de Distribución del Servicio de Agua Potable de la Cabecera Municipal”. Al Infom le tomó tres años levantar el estudio completo.

–¿Porque lo hizo el Infom?
–Aunque hay empresas que mostraron interés, se decidió trabajar con el Infom porque cobra mas barato, tiene el respaldo del Estado, cuenta con la experiencia necesaria y son confiables. No nos gusta improvisar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

–¿Cuán necesario era desarrollar este estudio?
–Más que necesario. Era una necesidad urgente. No podemos desperdiciar el dinero del municipio invirtiéndolo a ciegas. Los cambios podían haberse hecho sin estudio, pero al final el afectado es el ciudadano. Si no lo hacemos como la ley manda, la historia nos juzgará y no me gustaría que mis bisnietos se avergonzaran de mi.

–¿Cuanto costó el estudio?
– Nos costó Q1,643,864.17 que estamos pagando en 43 cuotas que descontamos del aporte constitucional. El convenio se firmó en marzo de este año y se descontará durante el presente periodo para no heredarle la deuda a la próxima corporación.

–¿Cuánto hubiese costado el estudio si lo hace otro proveedor?
–El doble de lo que el Infom cobró.

–¿Qué establece el estudio?
– Cuál debe de ser el grosor de tubería a emplear, qué materiales emplear y de qué calidad, cuánta gente tendrá que trabajar en el proyecto, de dónde es necesario traer el agua, durante cuánto tiempo deberá ejecutarse, en cuantas fases y el monto a invertir.|

–¿Cuánto habrá que invertir?
– El costo del proyecto es Q73,386,793.45 y estamos buscando financiamiento con el gobierno central y organismos internacionales porque la municipalidad no cuenta con todo ese dinero para ejecutarlo..

–¿En cuanto tiempo podría empezar el proyecto?
– En cuanto obtengamos el financiamiento. Si no pudiéramos empezarlo nosotros, la nueva autoridad tiene el camino hecho. Solo es cuestión de darle el seguimiento, nuestras gestiones van por buen camino.

– ¿A quienes han acudido?
–Con el presidente Jimmy Morales y con el  Infom. También le hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que nos ayude a buscar a los organismos internacionales para que nos apoyen. Este es un proyecto soñado en grande.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas