#Newsletter Cosas de pandemia: ferias en línea

02 septiembre 2020

Terminó agosto, el octavo mes del año y el quinto de la pandemia. Acá un resumen de lo que pasó y de lo que has leído en los últimos 31 días en Ojoconmipisto.

La feria de Jocotenango en tiempos de pandemia se celebró en casa. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

Cuéntanos, ¿qué tal estuvo tu pedido de e-garnachas? Claro, no es lo mismo, y menos para el comercio alrededor de esta fiesta patronal, pero con la pandemia hubo cambios hasta en la manera de celebrar la feria de agosto. Y no solo en la capital, Mixco y Palín, también celebraron a través de redes sociales.

Las ferias en línea no son gratis, las municipalidades pagan la logística

Los colores no han cambiado, pero sí la manera como los interpreta el Gobierno central. El rojo que prohibía la circulación de buses y las celebraciones de misas ya no late igual.

El semáforo sirve para consultar el color de tu municipio y el de los 339 restantes. Así que si piensas ir al puerto, toma en cuenta que San José está en rojo, al igual que Taxisco si quieres ir a Monterrico. Puedes encontrarte con vecinos que cuestionen tu visita.

Cada 15 días cambian las alertas en el mapa, en nuestro sitio puedes consultar de qué color está donde vives o a donde quieres ir.

 

 

Con esta información, los alcaldes toman las medidas que consideren necesarias para proteger a sus vecinos. Algunos restringieron la movilidad más allá de lo dispuesto por el presidente, como ocurrió en Huehuetenango que extendió el toque de queda y eso es ilegal.

A las conversaciones sobre el regreso a la cotidianidad en tiempos de coronavirus se sumaron dos temas: el transporte público y las visitas a espacios públicos. El color rojo permite la circulación del transporte urbano con restricciones, y esto implica un golpe al bolsillo. Existe un propuesta de subsidio para los usuarios, pero la discusión no incluye el servicio en los departamentos.

 

Ningún susbsidio a transportistas ha significado calidad, la propuesta ahora es dárselo al pasajero

 

También habilitaron centros comerciales en áreas cerradas, pero mantienen cerrados  los espacios abiertos como parques. Los primeros son más susceptibles para los contagios del virus, pero los alcaldes se muestran temerosos de quitar los candados y dejar que la gente visite los parques… las aglomeraciones los disuade, dicen.

 

Abrir parques con semáforo en rojo es posible, pero hay que conversar cómo hacerlo

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿Y qué crees? ¡Ojoconmipisto obtuvo un aporte del programa “Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo” de parte de Google! Nos permitirá fortalecer la cobertura municipal sobre la COVID–19 y continuar la fiscalización de las compras de la pandemia.

 

Seguiremos fiscalizando las compras de la pandemia con el apoyo de Google News Initiative

 

También participamos en distintos programas radiales para hablar fiscalización. Nos escuchaste en Temas y Debates con Quique Godoy y en el programa de Carlos Morales hablamos sobre Transparencia Municipal.

 

 

En agosto nos leíste, acá los diez temas que más te interesaron:

  1. Mes y medio antes de asumir el cargo, la CGC denunció al alcalde de San Lucas Sacatepéquez
  2. Huehuetenango extendió las horas de toque de queda y eso es ilegal
  3. Semáforo eleva 11 municipios más a alerta roja y 9 a naranja
  4. Mixco tiene un alcalde de Q86 mil mensuales y un historial de negar información
  5. Constructora se constituyó en febrero y ahora es la mayor proveedora de Tiquisate
  6. Barberena contrata a periódico local para informar sobre sus obras municipales
  7. Juez condena a Medrano: lo llama insolente, voraz y delincuente de cuello blanco
  8. TuMuni contrata al mismo proveedor de carteles para mupis los últimos cuatro años
  9. 10 de agosto: Esto compra tu municipalidad en la emergencia COVID-19
  10. Tres puntos que deja fuera la reforma a la Ley de Contrataciones apoyada por alcaldes

 

¿Qué más en agosto? Sabemos que te gusta aprender a fiscalizar, creemos en compartir nuestra experiencia y pusimos a tu disposición en la versión digital de «Fiscalizar desde el periodismo. Una guía para monitorear obras y compras públicas». Próximamente tendrás una versión de papel que podrás adquirir en la librería Sophos.

También nos vimos en el webinar de la tercera guía para vecinos “Aprende sobre Sicoin para fiscalizar el presupuesto”, con Walter Figueroa, del Icefi, que nos enseñó a cómo navegar en ese portal y generar reportes sobre la ejecución del gasto de las distintas dependencias. Vamos por más, pendiente del cuarto webinar y acá un adelanto del tema: Portal de Gobiernos Locales. Atentos a la convocatoria.

 

 

Ojoconmipisto te tiene sorpresas para septiembre con un útil e histórico catálogo. Que no te pase las del gato ¡miau!, pero por ahora te dejamos con la curiosidad.

Recuerda no bajar la guardia: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. Cuídate y sigue las instrucciones para no enfermarte o enfermar a tus vecinos.

Por último, seguro que conoces el nombre “José Pablo del Águila” que encabezó muchas notas de nuestro sitio. Le deseamos buena suerte en el nuevo camino por andar y le decimos muchas gracias por lo aprendido y compartido. ¡A seguir creciendo!