Neto Bran inscribió como candidatos a alcaldes a extrabajadores de Mixco

29 marzo 2023

Un exasesor, un exgerente de Emixtra, tres exagentes de la Policía Municipal y un exsíndico lideran las planillas para integrar los concejos de cuatro municipios.

El candidato a la alcaldía de Mixco se presentó en la colonia El Milagro, zona 6, en donde pidió el voto. Foto: PPG

Por Enrique García

El Partido Popular Guatemalteco (PPG) apresuró la inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los candidatos de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Villa Nueva y Mixco, todos en el departamento de Guatemala, así como en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Los aspirantes a cargo municipalista, además de coincidir en el mismo partido, también han mantenido una relación laboral con la comuna mixqueña durante la administración de Neto Bran. 

Bran competirá con el PPG por un tercer mandato consecutivo. En las dos ocasiones anteriores ganó la alcaldía con el Movimiento Reformador y Todos, esta última vez con 83 mil 290 votos a favor. 

Neto Bran en su primer día de campaña. Foto: Facebook

Hasta el momento, según los registros del Tribunal Supremo Electoral, la agrupación política ha inscrito a nivel nacional nueve corporaciones municipales y dos listas a diputados distritales. Consultado el vocero municipal Mynor Espinoza sobre cuántos candidatos a alcalde inscribieron en toda la república, indicó que la información del partido la concentra Bran. 

De acuerdo con los datos del TSE en los cinco municipios hay un total de 666 mil 259 personas empadronadas. Mixco y Villa Nueva, después de la ciudad de Guatemala, son los distritos electorales más importantes por el número de votantes. 

La rueda de Neto Bran

Pablo Antonio Morales Lázaro fue gerente de Emixtra. Pero antes de llegar a la municipalidad de Mixco con Bran dirigió la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula. Es en este municipio donde se postula en las elecciones 2023 como candidato a alcalde. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En la nómina de la corporación municipal también figura Heidy Yanira García Salazar quien se desempeñó como agente II de la Policía Municipal de Mixco (PMM). 

En San José Pinula fue proclamado Walter Omar Marroquín Castañeda. El aspirante a la corporación municipal fue director de Viabilidad y Transporte de Mixco. Como concejales titular y suplente aparece inscritos los exagentes de la PMM: Julio Vinicio Villela Sazo y Miguel Agustín Pineda Diaz. 

El 19 de marzo, Walter Omar Marroquín fue inscrito como candidato a la alcaldía de San José Pinula por el Partido Popular Guatemalteco. Foto: Facebook.

El exalcalde interino entre 2008-2009 de Villa Nueva, José Domingo Sical Flores, también participa por tercera ocasión. Aspira a estar al frente de la comuna de Villa Nueva. Sical fue asesor de Bran en temas municipalistas. 

Para la alcaldía de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, el partido inscribió a Jonatan David Colindres González. El aspirante fue síndico segundo de Bran en la administración 2016-2020. A finales de 2016, el mismo año que tomó posesión, fue vinculado un caso relacionado con anomalías en la Dirección General de Educación Física.

El 6 de marzo, Jonatan Colindres recibió su credencial como candidato a la alcaldía de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Foto: Facebook

Colindres fue capturado por tráfico de influencias y abuso de autoridad. A finales de 2016 fue ligado a proceso y se le decretó arresto domiciliario. Para el proceso electoral de hace cuatro años apareció en los listados de financistas del partido Todos.

También puede leer: Neto Bran y las armas. La manera como las porta puede ser motivo de una sanción