Esa será la asignación que les trasladará el Ejecutivo. Las 340 alcaldías tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar sus presupuestos, según el Código Municipal.
Por Pilar Rodríguez
El presupuesto de la nación 2025 fue aprobado en la madrugada del miércoles 27 de noviembre, tres días antes del límite establecido por la ley. Las municipalidades contarán con un aporte de Q13 mil 389.3 millones.
- Q6 mil 141 millones de aporte constitucional
- Q798 millones 745 mil de impuestos varios
- Q6 mil 448 millones de IVA Paz.
En 2023, las alcaldías contaron con un monto de Q4 mil 312 millones de aporte constitucional, Q670 millones de aportes varios y Q5 mil 088 millones de IVA paz. Un total de Q10 mil 070 millones.
La conferencia de Menkos
En una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) son otra línea de posibilidad de inversión pública “que llega directamente a los territorios”.
Según comenta, el Ejecutivo considera que los consejos pueden realizar obras de inversión como caminos rurales, agua y saneamiento, educación y salud. “La Contraloría (General de Cuentas) tendrá más recursos y más trabajo el próximo año”, dijo. Para esta tarea aludió, además, a la Comisión Nacional contra la Corrupción para garantizar la buena ejecución del presupuesto.
El Instituto de Fomento Municipal (Infom) contará con un presupuesto para 2025 de Q81 millones 499 mil. En cuanto a la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el monto para el año que viene será de Q143 millones.
Codedes recibirán más
Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) contarán con un aporte de Q9 mil 334.1 millones. La Comisión de Finanzas del Congreso incrementó el monto en Q5 mil 012 millones. Esto lo determina el artículo 127 del decreto (36-2024).
- Aporte de Fonpetrol: Q22 millones 894 mil.
- Aporte de IVA Paz: Q4 mil 299 millones.
En 2023, los Codede recibieron un aporte extraordinario de Q600 millones para ejecutar fondos en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Ojoconmipisto reportó sobre la aprobación de la Ley para la Agilización en la Ejecución de Obras de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) busca reformar el artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto. Con esta norma, los recursos sin ejecutar de los Codede no serán transferidos al fondo común, sino que se blindarán para que los ejecuten el siguiente año fiscal.
Según el ministro Menkos, desde el Ejecutivo notaron “que la ejecución de Codedes no está al nivel que desearían”. Por eso, justifica, hay asignados más recursos a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), para el ministerio de Finanzas y para Segeplan.
La intención, finalizó, es que dichas instituciones gestionen “más rápido la parte que les compete de la relación con los consejos de desarrollo”.
Te recordamos esta nota: Alcaldías dispondrán del mismo monto de Situado Constitucional de 2023