Municipalidades gastaron Q8.6 millones durante el estado de Calamidad

15 noviembre 2022

Solo siete de las 340 comunas adjudicaron durante la emergencia tras la depresión tropical Julia. La medida estuvo vigente un mes.

Por Isaias Morales

Las municipalidades gastaron Q8 millones 640 mil 615 durante el estado de calamidad aprobado por el Congreso el 13 de octubre el cual finalizó el 12 de noviembre, según registros del portal de Guatecompras. Todas las licitaciones se cerraron antes del plazo límite.

En total siete de las 340 corporaciones utilizaron la modalidad de compra por excepción para adquirir distintos tipos de insumos por la emergencia de la depresión tropical Julia ocurrida en octubre pasado.

El municipio que más adjudicaciones realizó fue Morales, Izabal, en nueve ocasiones por un monto total de Q3 millones 543 mil, uno de los más afectados por inundaciones.

Entre los gastos realizados figura la contratación de maquinaria por Q999 mil 290 para reparar tramos dañados. La empresa contratada es constructora Klifersa para arrendar por 180 días retroexcavadoras, motoniveladoras, excavadoras, entre otros equipos.

Otra de las adquisiciones de esta comuna fue por Q396 mil en 9 mil 600 galones de combustible para los camiones utilizados para reactivar caminos de la localidad.  

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otros de los apoyos dados por la alcaldía de Morales para personas afectadas por la tormenta fue adquirir 2 mil láminas por Q299 mil, mil sacos por Q259 mil de fertilizante de sulfato de amonio y Q219 mil en víveres.

Se buscó conocer con el alcalde, Mynor David Portillo Vásquez, sobre cómo seleccionaron a los beneficiarios de estas ayudas, pero no respondió las llamadas. Este es su primer período en el cargo, fue electo en 2019 con la UNE.

Otra de las alcaldías que adjudicó fue La Antigua Guatemala. En su caso destinó Q1 millón 390 mil por comprar dos retroexcavadoras para utilizarlas en las épocas de lluvia darle mantenimiento a los caminos del municipio y tener una red vial óptima.

Por su lado, otras alcaldías contrataron el servicio de reparación de sus calles dañadas. Casillas, Santa Rosa, invirtió Q643 mil 490; Nebaj, Quiché, en total gastó Q1.6 millones a través de dos compras diferentes y San Miguel Ixtaguacán, Huehuetenango erogó Q530 mil bajo este concepto.

Teculután, Zacapa, en cambio, adquirió distintos materiales para instalar tuberías mediante cinco compras de baja cuantía diferentes. En total pagará Q200 mil a la misma empresa: Jan Corporación.

Recuerda leer: Congreso abre el chorro: Alcaldías tendrán Q14 mil millones con escasos controles