Municipalidad de Quetzaltenango implementa pago de servicios básicos en línea

31 agosto 2023

Quién tenga cuenta en el Banco Industrial podrá gozar de la nueva modalidad, en tanto para el resto estárá la cola en agencias bancarias o en la municipalidad. Por ahora, el sistema reporta fallas.

Para los vecinos que no tengan una cuenta en el BI tendrán que continuar yendo a las agencias bancarias, las empresas municipales (agua y electricidad) o la municipalidad. Foto: EEMQ.

Por Shirlie Rodríguez

Desde el 17 de agosto, los vecinos de Quetzaltenango que sean usuarios del Banco Industrial, podrán realizar pagos de boleto de ornato y multas de tránsito a través de sus plataformas en línea. Antes de esa fecha era inevitable hacer fila de una o hasta dos horas para estar solvente.

La modalidad se implementó después de la facturación electrónica. Hasta hace cinco meses los recibos llegaban en físico a los hogares, después debían realizar sus pagos de forma personal en las agencias bancarias habilitadas. Estas se abarrotaban los primeros días de cada mes por los usuarios que buscaban pagar estar solventes con el pago de la electricidad, por ejemplo.

Ahora pueden hacerlo desde su banca virtual o aplicación móvil, dar clic en la sección de pagos y aparece la opción de pagar servicios básicos, multas de tránsito y boleto de ornato.

Pero no todos tiene cuenta en el Banco Industrial. Hay quienes aún deban llegar a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), a la de Aguas de Xelajú (EMAX) o a la misma municipalidad, dónde aún se pueden realizar estos pagos. 

Vecinos y sus experiencias

Para Héctor Andrade, vecino de la zona 1, pensar en un pago en línea le resulta complicado, no maneja una cuenta bancaria en ese banco y el uso de nuevas tecnologías no es su fuerte, admite. Él tiene 68 años.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Su banco es Banrural y cuando debe llevar a cabo trámites, transferencias o retiros, suele pedir ayuda en el servicio al cliente. Tampoco emplea la banca virtual. Ahora que la factura llega de forma electrónica, sus hijos lo apoyan en el uso de un correo electrónico por dónde recibe el documento, lo imprime y se encamina a su banco a pagar.

Para Gabriela Ramirez, en tanto, la nueva modalidad resultó un alivio. Reside en la zona 7 de la cabecera departamental, a donde llegaba a tiempo la factura de servicios, debía correr al banco para no incurrir en mora. Aunque admite que al principio el nuevo sistema fue irregular.

De a poco mejoró, pero ahora con el pago en línea, le afectó porque debió hacer el pago de dos meses. «Tengo que pagar más de lo establecido en mi presupuesto mensual, hasta que indicaron que se podía hacer en línea», dijo.

La alcaldía quetzalteca emitió un comunicado donde informó de la nueva modalidad de pago donde advierte que deben estar solventes antes del 4 de septiembre. Es decir, debían pagar mayo y junio para empezar a regular retrasos por la migración de los datos al sistema de Servicios GL.

Algunos ya gozan de esta facilidad, pero quedan miles de vecinos excluidos por no tener cuenta en el BI. Para ellos quedan las filas en el banco.

Te sugerimos esta nota: Quetzaltenango elige a 18 personas que se estrenarán como alcaldes en 2024