¿Multas por obstruir el paso incluido el de ciclovías? Emetra dice que emite de 15 a 20 diarias

05 abril 2023

La infracción es de Q400 y según reportan los usuarios, los motociclistas son quienes más invaden estos espacios exclusivos para bicicletas.

Estas son algunas imágenes que ciclistas han subido a redes para denunciar el momento en que conductores de moto, carro y otros obstruyen el paso sobre ciclovías. Foto: cortesía de usuarios.

Por Mariajosé España

La Municipalidad de Guatemala asegura que ya tiene construidos 42 kilómetros de ciclovías en la ciudad y quieren extenderla 28 kilómetros más. Sin embargo, quienes las recorren remarcan varias falencias, la más frecuente es que emplean este espacio otros conductores.

Motociclistas, buses, camiones de carga, vehículos y hasta patrullas obstaculizan ese paso. De ello queda registro en las redes sociales con las quejas de usuarios que piden una sanción contra estos infractores.

“Me toca esperar (cuando impiden el paso) de lo contrario es arriesgarme a que me tiren la moto encima, la mayoría son hombres. Una vez, sobre la ciclovía, pasó alguien en moto tocándome atrás”, contó una usuaria que se transporta de esta manera, todos los días, de zona 1 a la sede central de la municipalidad en zona 4.

Además de sufrir acoso, la ciclista se ha topado con motoristas sobre la ciclovía de la 7a. avenida de la zona 1.

El artículo 183 del Reglamento de Tránsito sanciona con una multa de Q400 a aquellas personas que utilicen carriles diseñados para la circulación de otro medio de transporte. Aunque no solo se refiere a las ciclovías sino a la vía del Transmetro.

Del 1 de enero de 2021 al 24 de marzo de 2023, Emetra ha impuesto 1 mil 539 multas por esto y son los conductores de motocicletas, automóviles de cuatro ruedas y camionetas las que infringen.

Fuente: Emetra.

Amilcar Montejo, intendente de Emetra, explica que de las multas por obstruir vías, no sabe cuántas corresponden a quienes lo hicieron sobre ciclovías. Solo el dato total de 15 y 20 sancionados por día. Donde más invaden ciclovías ocurre en las zonas 9, 4 y 1.

Salomón Pinto, de la Casa del Ciclista, refirió que aunque tenga efecto poner multas a quienes obstruyan las ciclovías, la municipalidad debe trabajar en una campaña de educación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Tienen cierto efecto las sanciones, pero antes del castigo tiene que venir la educación vial y eso se puede trabajar con los diferentes colectivos. En lugares donde el ciclista se debe sentir protegido es donde deben haber ciclovías y buscar que las respeten, no en callecitas que no van a ningún lado”, dijo Pinto. Se refiere a ciclovías tendidas por la municipalidad, que no están conectadas unas a otras.

Multas, pero no a todos

A diario, queda registro en redes sociales de las denuncias de diferentes usuarios que publican fotografías donde se muestra cómo motoristas y automovilistas obstruyen las ciclovías. 

Etiquetan a Montejo, Emetra y la Municipalidad de Guatemala. Muchos de ellos también envían la denuncia al correo ciclovias@muniguate.com.

Pero la PMT no puede sancionar a estos infractores, dice Montejo, aunque esté consignado el número de placa del vehículo y lugar donde ocurrió. El Reglamento de Tránsito no se los permite, añade.

También indica que a las patrullas o ambulancias que no estén en emergencia no las pueden sancionar porque el sistema no les permite ingresar un número de placa que corresponda a cualquier de estos vehículos.

Pie de foto: Las PMT que circulan en bicicleta no pueden sancionar a los vehículos que obstaculizan las ciclovías. Foto: Ojoconmipisto.

En Ciudad de Guatemala, los únicos facultados para multar son los PMT, no los policías municipales, aunque son estos últimos quienes se trasladan en bicicleta y están al tanto de lo que ahí sucede.

Emetra, a través de un aparato instalado en calles, identificó que a diario se movilizan 7 mil bicicletas en la ciudad y sus alrededores.

Esto incluye a quienes la emplean como medio de transporte, repartidores o quienes se ejercitan. Sin embargo, el problema con este conteo es que no identifica si una bicicleta pasó dos o más veces por un mismo lugar, por lo que el número puede ser menor.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) elaboró en 2019 una Encuesta Virtual de Movilidad en Bicicleta que dice que el 63 % de las personas que se mueven en bicicleta tienen entre 25 y 44 años, el 67 % son hombres y el 43% lo usa como medio de transporte.

Te recordamos esta nota: TuMuni busca construir 40 kilómetros de ciclovías en cinco zonas