El voto de la mujer será determinante en los comicios de septiembre.
Por Rolando Quemé
De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los 7 millones 556 mil 873 empadronados, el 54 por ciento (4 millones 074 mil 450) es de sexo femenino y el 46 por ciento (3 millones 482 mil 432), masculino.
La proporción es similar en Quetzaltenango. En ese departamento podrán asistir a las urnas 237 mil 311 mujeres, que constituyen el 56 por ciento de los empadronados, y 187 mil 170 hombres, que representan el 44 por ciento.
Mónica Enríquez, consulta y analista política, considera que los partidos políticos saben que la mayoría de la población empadronada es femenina y se aprovecha de su vulnerabilidad. “Acarrean personas y les regalan bolsas con granos básicos. Las mujeres del área rural son más vulnerables porque viven en la pobreza, muchas son madres solteras o viudas”, explica.
Enríquez considera que, en el área urbana, el voto obedece a la emotividad. “El resultado de las últimas elecciones municipales de Quetzaltenango las mujeres se vieron influenciadas por la imagen del candidato y no por los planes de trabajo”, afirma.
En ese sentido, Jordán Rodas, vicepresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, lamenta la estrategia clientelar utilizada por las agrupaciones políticas para ganar apoyo. “Es una prueba de la mediocridad de políticos irresponsables, cuando deberían de hacer propuestas de desarrollo, para llevarles los servicios esenciales como drenajes, agua, luz y mejora en todos los servicios que presta la municipalidad”, argumenta.
Enríquez advierte que, a pesar de que la población femenina empadronada supera a la masculina en número, el número de mujeres que se postulan a cargos públicos es inferior al de hombres. “Existe un retroseso. En la actualidad, solo una mujer encabeza la planilla de diputados, una va en segunda casilla y una se postula a la alcaldía. Las aspirantes a concejales aparece en los últimos puestos y es casi seguro que no serán electas”, advierte.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).