Mujeres mayas exigen protección a la propiedad intelectual textil

04 julio 2016

mujeresAFEDESLa Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes) ha emprendido acciones ante la CC y el Congreso. 

Pilly Salazar

El 5 de mayo representantes de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes, acompañadas de un centenar de  mujeres provenientes de Santiago Sacatepéquez, Sumpango, San Antonio Aguas Calientes, Santa María de Jesús y Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez, así como de Tecpán Guatemala, San Juan Comalapa y San Martín Jilotepeque en Chimaltenango, se hicieron presentes en la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción legal por considerar que no hay normas que protejan la propiedad intelectual colectiva de los textiles e indumentaria maya.

El Decreto 426, que promulga la protección de la producción textil índígena y que entró en vigencia el 9 de noviembre de 1947, es considerado letra muerta ya que el Instituto Indigenista Nacional, encargado de velar por su cumplimiento, desapareció en 1988.

Esa ley, que le daba potestad al instituto para “garantizar la procedencia y legitimidad de los tejidos autóctonos”, reconoce que la producción textil indígena es una fuente de ingreso importante. Sin embargo, como señala Milvian Aspuac, de Afedes, “nuestros trajes son explotados comercialmente sin la protección debida. Es importante que el Estado nos ampare y que se nos apoye para que se valore nuestro trabajo”.

A juicio de Afedes, el trabajo de las artesanas guatemaltecas, apreciado en el exterior, deja pocas ganancias a las mujeres y niñas involucradas en la elaboración de los textiles y trajes regionales. Según Angelina Puac, de esa entidad, las tejedoras, generan Q8.00 por jornada de ocho horas de trabajo.

Afedes también entregó un memorial a los diputados Amílcar Pop, Wálter Félix, Sandra Morán, Orlando Blanco y Marcos Yax, a quienes, según afirman, consideran los representantes de los pueblos indígenas. Les solicitan legislar para proteger sus derechos de propiedad intelectual.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El diputado Amílcar Pop mencionó que este tema “debe ser atendido” porque que “se ha comprobado que los tejidos mayas son un mecanismo de resistencia cultural del cual ha habido una explotación exagerada”.

Durante una reunión sostenida entre Afedes, las mujeres de diferentes regiones y los diputados se acordó instalar una mesa técnica orientada a elaborar una iniciativa de ley que penalice la violación de autoría de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas al copiar los textiles sin su autorización.

De acuerdo con la diputada Sandra Morán, Winaq se hizo responsable de darle seguimiento al memorial presentado, mientras los otros bloques esperan una nueva convocatoria para darle seguimiento a la construcción de una ley.

***

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).