Mixco recurre de nuevo a su proveedor favorito de agua, pagará Q10.9 millones

27 octubre 2023

La alcaldía sostiene que esta contratación es para emergencias y fallas en sus bombas. En el corto plazo prevé perforar más pozos y construir un tanque de distribución.

Neto Bran recurrió a enviar pipas por problemas con los pozos. Foto: Municipalidad.

Por Isaías Morales 

La alcaldía de Mixco adjudicó otra compra de agua para surtir a los vecinos. Esta nueva licitación ganada por Johny Byron Aquino Ruiz es por Q10 millones 901 mil, según el NOG 20559135 disponible en Guatecompras

Este gasto consiste en adquirir 259 mil 550 metros cúbicos para abastecer 23 tanques de distribución ubicados en distintos sectores de la localidad. 

La solicitud de Agusto Vicente Gómez, jefe del departamento de agua, indica que en la actualidad hay 49 mil 278 usuarios del servicio municipal y con esto buscan que no falte el recurso hídrico en las diferentes zonas.

Te recomendamos este video sobre un municipio sin agua: 

A decir de Mynor Espinoza, vocero municipal de Mixco, estas compras constantes se realizan en casos de emergencia cuando se queman los sistemas de las bombas u otros problemas técnicos.

“No se puede dejar al vecino sin el servicio. Priorizamos cada sector según su problemática de desabastecimiento”, explicó.

Según Espinoza, la alcaldía perforará pozos en el corto plazo para cubrir otras zonas donde falte el agua, pero no proporcionó una fecha estimada. “También trabajamos con proyectos de reforestación ya que es un bien para todos”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Solución inmediata

A criterio de Enrique Batres, especialista en proyectos de abastecimiento, sí es una solución viable comprar agua a una empresa con pozos propios al detectar escasez en el municipio. Es más económico y rápido de resolver.

Según la municipalidad de Mixco, no realizan cobros adicionales por ese servicio a los usuarios. Ya sea que utilicen el agua para llenar tanques de la comuna y surtir los grifos de las casas, o los recipientes cuando llegue el camión a abastecerlos.

De acuerdo con Batres, lo importante a revisar en este tipo de contrataciones es si cumple con los objetivos de suministro de la comuna. “Es necesario verificar si la empresa tiene la capacidad a un buen precio”, explicó.

El entrevistado considera que cada alcaldía siempre debe buscar formas para encontrar agua y que le salga más barato. “No es tan sencillo abrir un pozo, toma tiempo, pero la alcaldía puede buscar alternativas en lo individual y junto a otras como mancomunidad”. 

El proveedor recurrente

Johny Aquino es el proveedor favorito de la alcaldía de Mixco desde mediados de 2019, cuando Neto Bran estaba por cerrar su primer período como alcalde. Hasta la fecha suma Q48.6 millones en diferentes contratos ganados.

Todas las compras se realizaron en estos últimos cuatro años mediante concursos en 37 ocasiones, pero en ningún caso participó otro competidor.

Una particularidad de “Agua Aquino” es que tiene su sede comercial en Mixco y en su historial acumula Q66 millones en contrataciones. Además de la alcaldía dirigida por Bran provee a Guatemala, el Organismo Judicial, Amatitlán, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

Recuerda leer: Empagua y las dudas que dejan las ocupaciones de sus plantas

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas