Para la segunda fase contemplan intervenir otros 24 edificios. Educación pondrá los materiales y las alcaldías la mano de obra.
Por Julio Sicán
Con una inversión inicial de Q306 millones, el ministerio de Educación (Mineduc) busca mejorar las condiciones físicas de 4 mil 101 centros educativos en todo el país. Aunque la meta son 10 mil escuela , informó Luis Alonzo, de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo del Mineduc.
La segunda fase prevé la renovación de 3 mil centros educativos a nivel naciona; la tercera fase contempla otros 3 mil edificios. En Sacatepéquez remozarán 17 centros educativos con una inversión de Q1.3 millones, en la segunda fase serán 24 y desde ya identifican otros para la tercera fase.
Darán mantenimiento a la infraestructura desde pintura de paredes y techos, reparación de sanitarios, instalación de agua entubada y renovación de pisos, entre otras reparaciones menores. Esperan proporcionar espacios dignos y saludables a la comunidad educativa.
Participación de las municipalidades
Federico Bethancourt, alcalde de Ciudad Vieja, comenta que el aporte de las municipalidades es la mano de obra con un costo de Q75 mil por remozamiento. El Mineduc aportará lo mismo para materiales. En cada escuela o instituto se invertirá Q150 mil, un monto significativo producto de esta alianza”, dijo el jefe edil.
El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, informó que se llevará a cabo un censo de infraestructura educativa para evaluar el estado de los edificios escolares para realizar intervenciones más específicas. Las organizaciones de padres de familia deben identificar las necesidades y comunicarlas al Mineduc para recibir los recursos necesarios.
En cuanto a la alimentación escolar, las organizaciones de padres de familia decidirán si cocinan los alimentos en el centro educativo o entregan las raciones alimenticias a los padres de familia. Esta es la segunda reunión que se lleva cabo entre el Mineduc y los alcaldes con la participación del diputado distrital, Diego Toledo como parte de sus funciones de intermediación.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.