El Ejecutivo podría presentar una iniciativa de ley para que los fondos a través de los Codedes se reprogramen para 2025, pero no tiene el apoyo suficiente en el Legislativo.
Por Ana Valdez
Para José Choc Ac, alcalde de Panzós, Alta Verapaz, su presupuesto es bajo. Depende de otros recursos a través de proyectos aprobados desde los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Este 2024 se complicó con el tardío nombramiento de gobernadores departamentales, quienes ven esas designaciones.
En el departamento de Choc hasta el 29 de abril nombraron a Dilia Margarita Co Coy en el puesto. Por este motivo hay municipalidades que no tienen proyectos aprobados. “Hay tiempos, hay fases que se vencen, aunque el Codede está anuente a darle continuidad a los proyectos”, coincidió el director de planificación municipal de Panzós, Otto René Caal.
Complica los trámites, pero el alcalde Choc se muestra optimista en que los fondos se asignen pronto. Esta es su primera vez al frente de la comuna que dirige, llegó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tenemos esta nota: Gobernadores: nombran a excandidatos de Semilla y defensores de DDHH
En este contexto, una salida viable es que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley para que los fondos de estos proyectos provienentes de los Codedes se reprogramen para 2025 sin afectar los presupuestos de las comunas del próximo año, explicó el exparlamentario y exalcalde, Selvin García.
Existe también entre los alcaldes el temor empezar a ejecutar en el último cuatrimestre y que esto genere una deuda de arrastre que más delante dé lugar a una denuncia penal por una obra inconclusa, agregó.
“De lo contrario lo que no sea ejecutado irá al fondo común. Ellos los saben es por eso que el Presidente se ha adelantado a hablar de reprogramaciones. Eso puede hacerse con una reforma a la ley del presupuesto, pero dado el poco apoyo que tiene en el Congreso será cuesta arriba”, puntualizó.
Alcaldes a la espera
Les impacta “terrible”, se quejó Álvaro René García, alcalde de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, por primera vez, con el partido Nosotros. “El problema es que se nos pasaron cuatro meses de gestión y terminando el quinto. A estas alturas no hemos firmado convenios con Codede. Esto implica que no podemos licitar. Para cuando podamos ejecutar habrán pasado tres meses más y estaremos en pleno invierno”, agregó.
La asignación y posterior ejecución se complica en Baja Verapaz aún sin gobernador. “Nosotros estamos mal, ni director de salud ni de educación. Tengo proyectos para hacer, pero los convenios no se puede firmar porque no hay gobernador”, explicó Marvin Ovidio Canahuí, alcalde de Granados, Baja Verapaz del partido Vamos. Tiene en espera un proyecto de agua potable y la readecuación de una escuela en la aldea Ixel. “A estas alturas –sin atrasos– llevaría un 30 % de ejecución, pero nada”, lamentó.
“Nos impacta fuertemente. Las constructoras no trabajarán de gratis y este atraso nos generará una deuda de arrastre”, comentó Carlos Portillo, alcalde de Esquipulas, Chiquimula, quien tiene en espera ocho proyectos entre estos un instituto educativo y un centro de salud.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.