Mapa de violencia alerta sobre municipios donde se cometen más delitos

El área metropolitana y municipios cercanos a las costas registran mayores índices de homicidios, según el Observatorio de Violencia de Diálogos.

En la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala, como parte de un plan municipal coordinado con Policía Nacional Civil y Ejército, iniciaron patrullajes conjuntos para prevenir delitos. Foto: Facebook Alcaldía Auxiliar.
En la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala, como parte de un plan municipal coordinado con Policía Nacional Civil y Ejército, iniciaron patrullajes conjuntos para prevenir delitos. Foto: Facebook Alcaldía Auxiliar.

Por Ana Valdez

Guatemala, Mixco y Escuintla son los municipios en donde ocurrieron la mitad de hechos delictivos hasta enero de 2026 en todo el país. Sale de los resultados de la medición del Observatorio de Violencia del proyecto Diálogos. Para efectuarla se dividieron en cuatro variables: homicidios, lesiones, extorsiones y robos.

Villa Nueva entra en este grupo, aunque sin la variable “lesiones”. Para construir el mapa municipal de violencia toman en cuenta la tasa de homicidios que mide la cantidad de hechos delictivos por cada 100 mil habitantes en un municipio.

Otros municipios que registran alzas en tasas de homicidios son: Tiquisate, Champerico, Palencia, San Andrés, Petén, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, enumera Walter López, director del  Observatorio.

La variable homicidios

Al aplicar el criterio de la tasa hay municipios que registraron pocos homicidios al compararlos con la media nacional, pero si la referencia es el número de su población representan un aumento relevante.

En cuanto al delito de extorsión este es más transversal y no solo se concentra en los municipios conurbados con la capital, agregó López. Pese a que la violencia aumentó en 34 municipios, el análisis de Diálogos revela que, entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2026, los homicidios bajaron un 24% respecto al año anterior. Equivale a 157 muertes menos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los factores que pudieron contribuir a la disminución, el experto mencionó la intervención en las cárceles, los patrullajes combinados y un probable repliegué de las estructuras criminales tras los asesinatos de policías a mediados de enero.

Los menos violentos

En febrero de 2026 no se registró ningún homicidio en los municipios de Alta Verapaz. En Huehuetenango, con excepción de la cabecera municipal, tampoco se cuantificaron homicidios. De igual forma destacan los municipios de Jutiapa con excepción también de la cabecera departamental donde se registró una muerte violenta.

La analista en seguridad, Carmen Rosa De León, afirmó que la localización de los municipios es relevante. Los que se encuentran en rutas de narcotráfico o de trata de personas como por ejemplo, los cercanos a puertos o fronteras tienden a ser más violentos.

Destacó que es indispensable la formación de las comisiones municipales de prevención del delito, que permiten identificar lugares de riesgo en la comunidad. Las municipalidades pueden mejorar la iluminación, la recuperación de espacios públicos, la jardinización y vigilancia de parques. Se refiere a mejorar calles. Todas estas acciones ayudan a la prevención del delito y  también a recuperar el control de la calle.

También pueden impulsarse acciones con las oficinas de la mujer y de la juventud para hacer programas de prevención que permitan articular acciones con el ministerio de Gobernación, agregó.

Te recordamos esta nota: #20MinutosCon Carmen Rosa De León: “Las Policías Municipales son un terreno sin reglas”

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

En horas de la noche una pipa de la municipalidad de Guatemala roció a los estudiantes que acampan fuera de la...

La municipalidad de Quetzaltenango compró arreglos florales, adornos metálicos y mantas para Semana Santa por Q266 mil 940. Es la misma...

El alcalde de Santiago Atitlán trabaja fuera del municipio. Su familia fue agredida, hecho que denunció ante el Ministerio Público. Falta...