Al menos cuatro municipios rechazaron a sus caciques

04 julio 2023

El partido Vamos logró desbancar a los alcaldes que más periodos acumulaban en su haber. 

Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, no logró reelegirse para su sexto período. Foto: Facebook.

Por Mariajosé España

El departamento de Chiquimula se despide de los caciques que mantenían desde la época de la Democracia Cristiana, según los resultados hasta el sábado 1 de julio. Ese día la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la calificación y oficialización de resultados de la primera vuelta.

Las nuevas generaciones de jóvenes de oriente que tienen 30 años han visto estos nombres de forma reiterada.

Rolando Arturo Aquino Guerra o “El Chato Aquino”, alcalde de la cabecera de Chiquimula, y Alvaro Rolando Morales Sandoval o “Quico Morales”, en Quezaltepeque, gobiernan éstos municipios desde 1991 en períodos no consecutivos. 

Ambos no pudieron mantener su caciquismo frente al populismo del partido Vamos. El próximo 15 de enero de 2024 deberán entregar la vara edilicia que mantuvieron en sus manos por tres décadas.

Hay un alcalde que sí logró reelegirse y el próximo año será juramentado para su quinto periodo. Se trata de Bernabé Ajín Vicente, de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Participar con el partido Vamos le aseguró reelegirse para cuarto período.

El Chato Aquino hizo campaña con la UNE, pero no logró su reelección. Foto: UNE Chiquimula / Facebook.

El Chato Aquino no lo logró

Es el alcalde que más veces ha gobernado Chiquimula. Se le conoce como El Chato Aquino y llegó por primera vez a administrar el municipio en 1991, para entonces tenía 45 años. Ahora tiene 77 años. 

Su comité cívico La Muta, lo llevó en tres ocasiones a ganar la alcaldía y las otras tres veces las ganó con la Unión del Centro Nacional (UCN), el Partido Patriota (PP) y esta vez pretendía asegurar su séptimo período, pero aliarse a Sandra Torres no fue la mejor opción.

La población solo le dio 3 mil 671 votos, quedó en segundo lugar frente al candidato de Vamos. Según vecinos de Chiquimula, después de su derrota del 25 de junio, al Chato Aquino no se le ha visto por el municipio.

René Pinto España (a la derecha), de 42 años, será el nuevo alcalde de Chiquimula. Foto René Pinto / Facebook.

René Pinto España será el nuevo alcalde de Chiquimula en 2024. La sociedad civil del municipio lo relaciona con el diputado Boris España, con quien hizo campaña en el partido Vamos.

Barberena ya no es de Rubelio Recinos

Rubelio Recinos llegó a la municipalidad de Barberena con el nuevo milenio. En 2000 llegó con el comité cívico Mata de Café y se reeligió una vez con esa agrupación. En 2008 se posicionó con los partidos de derecha Gran Alianza Nacional, Partido Patriota y por último Unionista.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Uno de los mayores cuestionamientos que recibió en sus cinco períodos, es que fue proveedor de su municipalidad con la empresa que maneja con su esposa. La Ley de Contrataciones es clara en decir que un jefe edil no puede adjudicar contratos con cualquier empresa de la que sea propietario.

También construyó un estadio por Q41 millones que poco después una parte se desplomó por la mala construcción.

Recinos quiso buscar su sexto periodo en la municipalidad con la coalición Valor – Unionista, pero no logró los votos suficientes para superar al candidato del partido Vamos, José Antonio Rueda Vallejo que ganó con el 36.56 %. El actual alcalde obtuvo 29.6% de los votos.

Después de las elecciones, Recinos ha mantenido silencio en sus redes sociales.

Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, no logró reelegirse. Foto: Facebook.

Quezaltepeque sin Quico Morales

En Quezaltepeque, Chiquimula, también hay un alcalde que dirige la municipalidad desde 1991 de manera intermitente: Álvaro Rolando Morales Sandoval, más conocido como Quico Morales. Se postuló por primera vez con el partido Unión del Centro Nacional (UCN).

En ese entonces los períodos municipales eran de dos años y medio, en 1993 fue la única ocasión que perdió. Desde 1996 ganó todas las votaciones con la estrategia de ir con los partidos más fuertes del momento.

Con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Partido Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (GANA), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider) y en esta última lo intentó con la UNE, pero no lo logró.

Quedó a casi dos mil votos de diferencia del candidato del partido Vamos, Milton Napoleón Duarte.

El alcalde de Quezaltepeque hizo campaña con el partido Vamos. Foto: Quezaltepeque Noticias / Facebook.

Leonel Chacón no repite en Cobán

Leonel Arturo Chacón Barrios no lleva tantos años en la alcaldía si se compara con Aquino Guerra o el Quico Morales, pero buscaba su cuarto periodo al frente de la municipalidad de la cabecera Alta Verapaz, Cobán. Pero no lo consiguió.

Chacón ganó la elección municipal por primera vez en 2008 con el FRG, se reeligió con el comité cívico El Pino y en 2020 ganó con el partido Valor.

Para estas elecciones decidió correr con el partido oficial Vamos, pero no logró, quedó a cuatro mil votos de distancia del candidato de Victoria, Felip Pop Cucul.

Te sugerimos esta nota: Aunque ganó, alcalde de Cuyotenango se siente traicionado por sus vecinos