Cinco puntos que causan confusión a los alcaldes sobre el apoyo de Q1 mil

15 abril 2020

Si las municipalidades no tienen un registro, los vendedores no podrán optar al beneficio, declaró el presidente Alejandro Giammattei.

Agentes de Policía Municipal supervisan apertura y el cumplimento de normas sanitarias de los diferentes mercados de la ciudad. Foto: TuMuni

 

 

 

Por Isaias Morales

 

Los alcaldes se mantienen en vilo por cómo funcionará el apoyo de Q1 mil durante un mes que proporcionará el Ejecutivo a los vendedores informales. El Gobierno reiteró que las municipalidades deben tener registrados a los beneficiarios, de lo contrario no recibirán el desembolso.

Alcaldías como la de Quetzaltenango desconocen cómo funcionará el proceso. Otras como Génova permitieron aglomeraciones frente al edificio municipal y condicionó estar al día con su boleto de ornato para estar en los listados, aunque esto no es necesario.

El gobierno desembolsará Q1 mil a 200 mil personas durante un mes. La decisión de las municipalidades de proporcionar los listados  (algunas comunas no los tienen) provocó confusiones y diferencias entre los alcaldes, presidencia y el Congreso.

 

Estos son los cinco puntos sobre el tema:

  1. ¿De quién depende elegir a los beneficiados?

Cada comuna elabora un listado de vendedores informales en el municipio. Luego lo envían con una declaración jurada a presidencia y esta a su vez al ministerio de Desarrollo Social (Mides) que informará a los beneficiarios con un mensaje de texto a su celular con un código, y así podrá retirar el dinero.

El censo 2018, indica que 4 millones 608 mil 245 personas no utilizan celular, en tanto 7 millones 752 mil 771 personas, sí.

El vocero de la alcaldía de Villa Nueva, Julio Vásquez, indicó que en ese municipio enviaron el nombre, DPI y el celular. No les pidieron otros datos.

La primera alcaldía en enviar su listado fue la de Guatemala. Se requirió a la oficina de comunicación social que proporcionara estadísticas de este. Al cierre de esta nota no envió la información.

En los últimos dos días el presidente Alejandro Giammattei reiteró que los vecinos que pertenezcan a este sector no deben acudir a las alcaldías pues estás deben tenerlos registrados.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

  1. ¿Qué pasa si no los tienen registrados?

Giammattei dijo que varios alcaldes lo llamaron para decirle que no tienen registros de los trabajadores de este sector. “Por lo tanto, no los podemos ayudar”, dijo en cadena nacional.

De acuerdo con Marvin de León, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), las comunas deben tener a los vendedores de la economía informal registrados en la sección “serviciosgl” del portal Sicoin gl.

En caso de no contar con ese apunte, la alcaldía puede usar, según el entrevistado, los recibos 31B que pagan por piso de plaza. “Regularmente queda un registro a través de cárdex interno. Esta garantiza al alcalde a través de la declaración jurada”, indicó.

 

  1. ¿Quién es considerado de la economía informal?

Hay alcaldías que no solo consideraron  a los vendedores de mercados o puestos de ventas, sino también a pilotos y las personas que no posean un ingreso fijo. Sobre ello, el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, considera que la forma correcta para entregarlo no es clasificar quien es o no de este sector, sino priorizar a los que tengan menos ingresos y se ven afectados por la crisis.

Para ello, el legislador requirió un informe a los ministerios de Economía, Trabajo y al Instituto Nacional de Estadística (INE) para corroborar si el gobierno abarcará a los más necesitados de este sector.

En esa línea, un grupo llamado “alcaldes en acción” emitió un comunicado la noche del martes 14 de abril en el que se mostraron en desacuerdo con la forma en que las alcaldías deben realizar los listados basado en un registro. Le pidieron al ministerio de Desarrollo Social utilizar el censo como base para la entrega y que aclare la metodología.

Marvin de León dijo desconocer quiénes son los alcaldes en desacuerdo con esta medida, aunque dijo respetar su postura.

 

  1. ¿Solo lo reciben quienes pagan tributos?

Es requisito que los vendedores paguen algún arbitrio, permiso o derecho de piso de plaza para estar en el listado. No es necesario estar al día hasta marzo, eso lo define la municipalidad.

Por ejemplo, en Villa Nueva, basta con haber pagado hasta diciembre, aseguró el vocero Julio Vásquez.

 

  1. ¿Será un programa clientelar?

El temor desde el Congreso es que se convierta en un programa clientelar por la elección que tienen los jefes ediles si no poseen un registro. El diputado Oscar Chinchilla, de Creo, ve el riesgo de que los alcaldes que ganaron con un bajo porcentaje de votos tomen un revanchismo político contra quienes no los apoyaron en campaña y los excluya del apoyo.

Samuel Pérez y su bancada coinciden en que podría darse manejo clientelar del mismo. Con ello, asegura, le preocupa porque el dinero debe focalizarse a las personas que más lo necesitan en la emergencia.

La Junta Directiva del Congreso aprobó crear cuatro comisiones de fiscalización de los nueve programas de apoyo que este organismo creó y que ejecutará el Gobierno.

La asesora del despacho superior de la Contraloría, Mónica Monge, indicó que los auditores ya revisan los portales públicos y tienen presencia en las municipalidades para fiscalizar dichos programas y la ejecución del gasto de las comunas. Sobre esto podrían surgir auditorías especial si existen irregularidades.

 

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas