Los alcaldes aún no tienen claro qué funciones les delegará Salud con el semáforo

21 julio 2020

La próxima semana entra en vigencia el sistema de alertas por color. Sin embargo, jefes ediles entrevistados comentan que la comunicación con el ente rector es escasa.

Personal municipal desinfecta el paraje Panimá, en la zona 1 de Totonicapán. Foto: Facebook municipalidad de Totonicapán.

 

Por José Pablo del Águila

 

A partir del 27 de julio se implementará el sistema de alertas por color, conocido como el semáforo. Este determinará qué actividades son permitidas y cuáles no dependiendo del número de casos activos de COVID-19 en el municipio.

Aunque el director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que los alcaldes serán fundamentales para guiar este proceso, los ediles aún no reciben directrices claras de qué responsabilidades deberán asumir la próxima semana.

Juan Bernardo Hernández, alcalde de Petatán, Huehuetenango, dijo que están pendientes de que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les informe cuáles serán sus responsabilidades. Sin embargo, adelantó que como alcaldía mantendrán restricciones, así el semáforo para el municipio marque verde.

“En el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal decidimos que vamos a mantener las medidas, aunque el presidente diera luz verde porque no tenemos el apoyo del Gobierno, nos ha dejado solos y si abrimos, haremos que la pandemia llegue al municipio”, dijo Hernández.

En Sipacate, la historia no es distinta. El alcalde Walter Nájera dijo que no han recibido ninguna guía o manual de parte del MSPAS. “Nosotros accionamos a puro acuerdo gubernativo: lo leemos y ahí vamos a actuando”, dijo Nájera.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el municipio se han hecho 90 pruebas y se han confirmado 17 casos, de los cuales la mayoría son asintomáticos, dijo Nájera.

Por su parte, el jefe edil de Totonicapán, Luis Herrera, dijo que tampoco han tenido comunicación con el MSPAS sobre el semáforo. Ante ello han tomado medidas locales, una de estas fue cerrar el mercado municipal donde se reunían 1,500 vendedores y los días principales de venta se concentraban alrededor de 30 mil personas. Ahora se abrieron mercados en las comunidades, donde se redujo la aglomeración, comentó Herrera.

El jefe edil mostró su preocupación ya que el bono de la economía informal no llega a ningún vendedor, pese a que enviaron el listado desde mayo.

Mientras, en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, se han confirmado siete casos hasta la fecha, según el tablero del MSPAS. Si la alerta empezara hoy, habría semáforo verde para reabrir, pero el alcalde Neftalí Ordóñez advierte que no se confiarán y mantendrán sus restricciones.

“Las instituciones de gobierno dejan mucho que desear, no contamos con respaldo de nada. Hay que mantener las restricciones porque si nos liberamos esto se va a salir de control”, advirtió.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), y alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, dijo que estaban a la espera de las instrucciones de Salud.

Por su parte Julia Barrera, portavoz del MSPAS, dijo que se coordinan reuniones entre la ministra de Salud, Amelia Flores, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y demás alcaldes del país para aclarar dudas sobre este tema.

La Constitución dota a los municipios de autonomía, esto quiere decir que cada uno puede disponer de sus recursos y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial y cumplir con sus fines propios. Sin embargo, también es su obligación coordinar sus políticas con la política general del Estado.

 

También puedes leer: En cinco municipios no se reportan pruebas a una semana de empezar el semáforo