Llega a segunda lectura iniciativa que pretende aumentar los montos de compras en el Estado

05 octubre 2022

Este miércoles avanza en el Congreso la discusión de la Ley de Adquisiciones dictaminada en menos de una semana por la Comisión de Finanzas.

La Anam asistió a una reunión para discutir la iniciativa de Ley de Adquisiciones del Estado enviada por el Ejecutivo.

Por Enrique García

El pleno del Congreso conocerá en segunda lectura este miércoles 5 de octubre la iniciativa de Ley de Adquisiciones del Estado. En menos de una semana la Comisión de Finanzas discutió y emitió dictamen favorable al proyecto para sustituir la actual Ley de Contrataciones del Estado vigente desde hace 30 años.

El primer cambio está dedicado a las comunas, pues alcaldes, gerentes o funcionarios equivalentes al frente de alguna empresa municipal podrán realizar compras de hasta por Q2 millones bajo la modalidad de cotización sin pasar por el aval del concejo municipal. En la actual ley el monto límite para ello son Q900 mil y cuando la supera debe hacerse por licitación pública.

Los congresistas que impulsan la iniciativa quieren que entre en vigencia la modificación en su totalidad a partir del próximo año electoral.

La norma en cuestión regula lo referente a adquisiciones, ventas, contrataciones, arrendamientos o cualquier otra modalidad de compra pública que realicen todas las entidades públicas, incluídas las municipalidades. La justificación del proyecto dictaminado por los legisladores es que se incrementaron de conformidad con el índice inflacionario.

Las adquisiciones de baja cuantía subirían de Q25 mil a Q35 mil. Las compras, hoy directas, en la propuesta  simplificada, serán de Q35 mil con 1 centavo hasta Q125 mil y se mantiene la postura de prescindir de los procedimientos de licitación y cotización.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otra de las propuestas es que los alcaldes puedan hacer adquisiciones por “el monto que sea necesario”, mediante la modalidad de compra simplificada, siempre que hayan sido afectados por desastres naturales o actos no previsibles comprobables.

Este es el tercer intento por parte del Gobierno de reforma la Ley de Contrataciones del Estado.

Las modalidades de compra a modificar

Dudas

El diputado del bloque Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas, Samuel Pérez, consideró dicho proyecto como una estrategia electoral que utilizará el actual presidente, Alejandro Giammattei, para acercarse a los alcaldes. “Quiere dar vía libre a la modalidad de adquisición con un grado descarado de discrecionalidad a los alcaldes para que realicen compras directas sin ningún límite”.

De acuerdo con la representante de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, con esta iniciativa se retrocede en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad. Es importante, dijo, debatir este proyecto ya que tiene elementos que favorecen de manera discrecional con el uso de los recursos a los alcaldes y ministros.

Por el contrario de estas opiniones, el representante de Viva, Rudy González, ve favorable la propuesta para que las municipalidades no estén limitadas a una ley a la hora de comprar. “Se hace necesaria (la modificación) debido a que los alcaldes se ven muy limitados en su funcionamiento, nos damos cuenta de que hay muchos problemas cuando quieren remozar o arreglar calles, por ejemplo”. El proyecto fue discutido en una sesión de la Comisión de Finanzas con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Se buscó la postura de su vicepresidente, Alexis Quevedo, a cargo del tema, pero al cierre de esta nota no respondió a los mensajes y llamadas.

Te recordamos esta nota: Alcaldes podrían comprar sin licitar hasta Q2 millones, según nueva iniciativa de reformas