Nadie supervisa que las prestaciones de los empleados municipales estén al día

02 mayo 2022

No todas las alcaldías pagan las jubilaciones de sus empleados. Quienes sí lo hacen, a su vez, no necesariamente lo reportan en Guatecompras.

En marzo de 2022, La Democracia (Escuintla) firmó un convenio de pago con el PPEM porque debido al incumplimiento sus empleados no podían reclamar sus pensiones. Foto: PPEM.

Por Carmen Maldonado Valle

Según el portal Guatecompras, del 1 de enero al 2 de mayo de 2022, solo 45 de las 340 comunas reportan pagos al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM). En las demás, los trabajadores deben acudir a la institución para consultar si sus cuotas están al día. Si no, a la corte.

El PPEM da una pensión a todos los empleados de las alcaldías en caso de jubilación o invalidez, o a sus familiares si estos mueren. Sin embargo, esto se puede reclamar solo si las cuotas están al día y quien se encarga de hacer los pagos es la comuna empleadora.

La institución se sostiene y acumula fondos de un modo parecido al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS): a cada trabajador con 65 años o menos se le descuenta el siete por ciento de su salario, mientras la entidad donde trabaja aporta otro diez por ciento, como establece Reglamento del PPEM. Aun así, este cuerpo legal no especifica si se debe reportar en algún lugar para estar a la vista de los empleados.

Gerson López es el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pero antes trabajaba en el Plan de Prestaciones. Argumenta que las alcaldías, aunque pueden hacerlo, no están obligadas a reportar estos pagos en Guatecompras porque el portal se creó para publicar los procesos de adquisición de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas, lo cual no incluye los gastos en estas responsabilidades.

Al preguntarle si la Anam exige o revisa el cumplimiento de sus agremiados respecto al PPEM o al IGSS, lo negó. “Nosotros solo podemos ser facilitadores entre estas instituciones y las municipalidades. Podemos agendar reuniones de negociación de convenios, por ejemplo, pero no nos compete pasar de allí”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El artículo 6 de la ley orgánica del Plan faculta a la Contraloría General de Cuentas para denunciar a las comunas si se atrasan con sus cuotas, pero eso no pasa. “Solo vean a Mixco. Tenemos al menos 80 personas en espera de su jubilación y no se las dan porque la municipalidad es morosa y nadie le hace nada”, cuenta el presidente de la Asociación Nacional de Jubilados (ANEM), Eberto Carrillo. En abril de 2022 se reunió con el PPEM y al consultar de cuánto era la deuda, esta ascendía a un aproximado de Q42 millones.

Los jubilados dicen haberse quejado ante el ministerio de Trabajo y la Procuraduría de Derechos Humanos, pero solo se obtuvo una “sanción moral” para la alcaldía. “Si los trabajadores quieren saber si su municipalidad va al día en sus cuotas al PPEM, que consulten en recursos humanos, indicó Mynor Espinoza, vocero de la comuna. Al preguntarle si Mixco está al día, no respondió.

Alcaldes sin supervisión

La cuota por parte de los trabajadores no es opcional, pues cada mes se hace un descuento automático de su sueldo. Quienes no pagan no son ellos, sino las comunas donde laboran, pero no todos lo saben. “No hay portales como el del IGSS donde se puede ver si el patrono va al día ni lo publican en Guatecompras. Tampoco hay reportes mensuales como los de los bancos ni hay instituciones al tanto”, agrega Carrillo.

Así, quienes revisan el cumplimiento son solo los interesados: el Plan de Prestaciones, los empleados municipales y la ANEM. El primero porque de allí depende su sostenimiento, los segundos porque sin esto no pueden optar a sus pagos y la última porque a menos jubilados, menos ingresos para la Asociación.

Guatecompras refleja 174 pagos municipales al PPEM durante 2022, pero esto tampoco es garantía de su puntualidad. Por ejemplo, la comuna de Las Cruces, Petén, pagó en marzo Q4 mil 950 correspondientes a la cuota de diciembre de 2020. Se consultó en la institución cómo justificaba el atraso. El primer día, colgó las llamadas y el segundo no respondió.

Mientras las deudas se saldan, los únicos en recibir las pensiones son quienes obtuvieron la aprobación cuando sus municipalidades eran puntuales, pero los nuevos interesados no pueden decir lo mismo. A decir del exministro de Trabajo, Luis Linares, a la fecha no hay instituciones al tanto de penalizar estas deudas y los tribunales Son el único lugar al cual pueden acudir quienes no reciben jubilación por incumplimiento.

Te recordamos esta nota: Municipalidades deben Q46.2 millones al plan de jubilación de sus empleados