Lanquín celebró un cabildo abierto para presentar su informe de labores

15 enero 2021

El ejercicio incluyó la participación de vecinos en la que incluso hubo reclamos. Por ratos en un tono aireado, pero al fin una conversación.

Lanquín realizó un inusual acto para celebrar el primer año de toma de posesión del alcalde. Foto: Captura de pantalla Facebook Live de Lanquín.

 

Por Claudia Palma

 

Frente al edificio de la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, los vecinos escucharon el informe del primer año de su alcalde, Roberto Pop Mo. Este es su primer período, fue electo por el partido Visión con Valores.

Pero aquello no fue una mera descripción de “esto hicimos en 2020” y se acabó, sino un cabildo abierto en el que la concurrencia también participó. Pop se dirigió en español y q’eqchí. Se acompañó de su corporación municipal que también participaron: primero el director de la Oficina de Planificación Municipal, a cargo de explicar qué es una memoria de labores y por qué se entrega cada año al Congreso.

Después la gerencia de Recursos Humanos informó de la deuda que tiene la comuna con el Seguridad Social que afecta a los 133 empleados que no pueden gozar de ese beneficio.

Los concejales resolvieron dudas sobre el proceso judicial por el que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tiene el control y la administración de Semuc, Champey, y no la municipalidad, como era.

Y llegaron a las preguntas al jefe edil. Le cuestionaron por qué su hijo y su yerno emplean vehículos de la comuna. Pop Mo aseguró que colaboraron con el traslado de pacientes o sustituyen al piloto cuando está cansado. “No sé por qué se preocupen”, insistió. Cuando el vecino preguntó de nuevo, el alcalde lo ignoró, pero minutos después, escuchó el reproche: “¡A mí jamás me han gustado los abusos de autoridad alcalde!”

También le increparon acerca de la realización de actividades sin el aforo permitido debido a la pandemia. El alcalde personalizó la respuesta : “No sé por qué la preocupación si a Paquito le gusta el fútbol. Cuando se hicieron esos juegos ya no estábamos en rojo, no deberíamos de preocuparnos de eso”. En el último semáforo, Lanquín aparece en amarillo con 30 pruebas realizada y un caso positivo.

El intercambio de preguntas y respuestas se transmitió por Facebook Live, tomó dos horas con 43 minutos. La conversación terminó en paz.

Lanquín ocupa el lugar 326 de 340 en el Índice de Competitividad Local de Fundesa. En el ranking de cumplimento en acceso a la información de la PDH tiene un rendimiento del 65 por ciento, un punteo medio.

 

Te recordamos esta nota: Alcalde de Lanquín: la anterior administración no nos entregó ni un papel

 

En otras municipalidades

Los empleados de la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa, dirigida por William Duarte Aguilar,  explicaron a los vecinos cómo se integran los ingresos del presupuesto municipal. Desde el saldo bancario Q2.1 millones que recibieron, los ingresos por Q5.3 millones y Q20.1 millones de aportes gubernamentales, Q4 mil de vecinos y Q3.1 millones de aportes a Codedes. Un total de Q30.5 millones. Duarte fue electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), este es su segundo período no consecutivo.

Otros alcaldes prefirieron celebraron su primer año de gestión on el corte de listones, como José María Cabnal, Sayaxché, Petén, inauguraron un aula en una escuela que pronto tendrá cocina, comedor y bodega en la micro región Mario Méndez Montenegro. El alcalde que hace cinco años dejó de ser maestro, resaltó su preocupación por el estado de las escuelas del municipio. Fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), esta es su primer período.

 

Informes Virtuales

Jorge Antonio Orellana Pinto, alcalde Guastatoya, El Progreso, celebró el primer año de su segundo período por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con la transmisión por Facebook Live de la inauguración de dos parques de la aldea El Obraje y Minerva.

La alcaldesa de Estanzuela, Zacapa, Mirna Vargas Trujillo, electa por la Unidad del Cambio Nacional  (UCN) compartió sus logros durante el programa “Viernes cultural”, el mismo medio con el que durante la pandemia esta médica de profesión informó sobre el riesgo de la COVID-19.

Estanzuela ocupa el primer lugar a nivel departamental en el ranking de la gestión municipal y el segundo en ejecución 2020 de Consejos de Desarrollo. Vargas es la primera mujer en obtener la vara edilicia en ese municipio.

Gustavo Adolfo Recinos, alcalde de Jalpatagua, Jutiapa, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), publicó una memoria de 347 páginas de fotografías entre las que destacan obras de infraestructura, atención a la emergencia de la COVID-19, la ampliación del basurero municipal, apoyo al combate a la desnutrición, caminatas, cursos, mejoramiento de alumbrado público, introducción de agua potable.

 

También puedes leer: Los gobiernos locales a un año de la toma de posesión y de convivir con una pandemia 

Noticias Relacionadas