La UNE dominará concejo municipal de Chiantla

12 octubre 2015

La Unidad Nacional de la Esperanza ganó la alcaldía de ese municipio. Además, colocó dos síndicos y tres concejales.

Carlos Alvarado, alcalde electo de Chiantla.
Carlos Alvarado, alcalde electo de Chiantla.

 

Por Sergio Samayoa

Carlos Armando Alvarado, el candidato postulado por la UNE, resultó electo jefe edil de Chiantla, un municipio con 75 mil habitantes, con 9,144 votos (41.71 por ciento).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El partido estará representado, además, por los concejales Raúl Cifuentes, Lucio Fabián y Damián Mérida, así como por los síndicos Edwin Carrillo y Mario Escobedo.

El Partido Patriota, que reunió 7,623 votos (34.77 por ciento) en las elecciones del municipales del pasado 6 de septiembre, ocupará dos sillas. Romeo Saucedo y Ernesto Jacinto serán concejales. Libertad Democrática Renovada (Lider), con 3,130 votos (14.28 por ciento), colocó a Rolando Chávez y Genaro López.

De acuerdo con el portal de gobiernos locales del Ministerio Finanzas, el presupuesto vigente de la municipalidad de Chiantla asciende a Q44.1 millones. De ellos, el alcalde Elvis Tello, del Partido Patriota, ha ejecutado Q27.8 millones.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).