La PMT de Quetzaltenango recaudó Q1 millón 311 mil en dos años de colocar cepos

11 abril 2022

La municipalidad empleó cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito para colocar esa cantidad de bloqueadores en vehículo mal estacionados entre agosto de 2019 y diciembre 2021.

Cuatro agentes de la PMT tienen a su cargo colocar cepos a los vehículos mal estacionados. Foto: Stereo100.

Por María José Longo

Cuando Cesar Gómez se acercó a su vehículo estacionado en la zona 3 de Quetzaltenango, uno de los neumáticos  tenía un cepo y en uno de los parabrisas la multa. Con ello la advertencia de pagar la sanción en menos de cuatro horas, de lo contrario trasladarían su carro al predio municipal.

Su bómper, asegura, apenas rozaba la línea roja de no estacionares aquel día de 2021. Sin dinero por entonces, retiró Q500 en efectivo con su tarjeta de crédito para pagar la multa. Obtuvo un descuento del 25 % por pagar inmediatamente en la agencia del Bando Industrial en el palacio municipal, el único lugar para ese trámite. Después se encaminó a la sede de la Policía Municipal de Tránsito, a dos cuadras, donde la cola era larga.

La municipalidad, dice, gestiona habilitar el servicio en otras sedes.

En tiempo invirtió 2:30 horas, además del tiempo para llegar desde donde le pusieron el cepo. “Ese día solo estuve estacionado una hora, pero imagine que saliera hasta el medio día por trabajo… se habrían llevado el carro al predio”, recordó.

La PMT justifica las cuatro horas basados en el artículo seis del reglamento para la Imposición de Multa y Colocación de Aparatos Inmovilizadores “Cepos” Quetzaltenango, aprobado por el concejo. Desde agosto de 2019 la municipalidad implementó su uso, en 2020 fue irregular a causa de la pandemia, pero en 2021 las cifras incrementaron.  

La PMT en Quetzaltenango tiene una sección de cepos integrada por cuatro agentes, los encargados de sancionar por medio de los inmovilizadores. Entre agosto de 2019 y diciembre de 2022 la comuna obtuvo Q1 millón 311 mil 375 por el pago de las multas, el mejor año fue el 2021.

Cepo con piloto adentro del vehículo

Carlos Rodas se orilló, detuvo su vehículo y encendió las luces de emergencia porque de su oficina le urgían enviar por correo electrónico una información. Tardó menos de un minto en ello y al reanudar la marcha no pudo.

“Cuando quise girar el timón, me gritaron que no me moviera porque dañaría el vehículo. Quedé asombrado porque yo estaba adentro y con las luces de emergencia. No obstaculizaba el paso de peatones ni la circulación vehicular. Debieron llamarme la atención para movilizarme, pero no lo hicieron”, contó.

José Mendoza, jefe de la PMTQ, informó que los agentes no deben colocar cepos en vehículos cuyos pilotos están adentro. “Si está el piloto se coloca solo la infracción. Hay muchos que argumentan eso, porque yo no podría decir es así, yo no estoy ahí, están mis agentes. Cuando yo veo las fotografías que mandan los agentes no están ahí los pilotos y es un lugar prohibido”, aseguró el jefe.

Ya solo usan 10 de 18

En respuesta a una solicitud de información pública de Ojoconmipisto, la comuna refirió que solo han hecho una compra de cepos. De acuerdo con la factura fueron 18 a Q800 cada uno, para un total de Q14 mil 400 en agosto de 2018. El proveedor fue Altasa.com.  

La PMT indicó que solo usan 10. “Ocho han sido dañados, de los cuales siete ya fueron sustituidos y está pendiente uno cuyo infractor no ha concluido su proceso administrativo en el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito. Continua con su marcha sin observarlo, o tratan de quitarlo por sus propios medios”, respondieron a la solicitud. Y otros se lo robaron.

En el artículo 7 del reglamento municipal para la imposición de multa y colocación de aparatos inmovilizadores cepos, se contempla que quien lo retire sin autorización o lo hurte será sancionado con Q5 mil. Además, el Ministerio Público deberá investigar. 

El jefe de tránsito recomendó a los pilotos conducirse con “educación vial” y utilizar los parqueos privados para evitar la colocación de un cepo. ¿Hay alguna cantidad de cepos que deban colocar al día? El jefe de la PMT asegura que no hay metas para cumplir.

“Nooo… se colocan con base a la irresponsabilidad de pilotos que se parquean mal. Si el día de hoy todos se parquearon bien, no tenemos cepos, pero si se parquearon mal, lógico vamos a multar y hasta superar el número de inmovilizadores que tenemos”, dijo Mendoza.

Los agentes podrían multar cuando los vehículos estén estacionados en doble fila, parqueados a menos de cinco metros de las esquinas, obstaculicen una rampa, estén sobre una banqueta o paso peatonal y en lugares pintados con línea roja o amarilla.

Para pagar la liberación del cepo debe hacerse en la agencia bancaria en el edificio de la comuna. Foto: Stereo110.
  1. La PMT coloca hasta seis cepos al día en Quetzaltenango.
  2. En el primer mes que se usaron los cepos, agosto de 2019, colocaron 49.
  3. En 2019 colocaron hasta dos cepos al día y en 2021 aumentó a seis.

Te recordamos esta nota: A 22 días de colocar cepos en Quetzaltenango llevan Q103 mil recaudados

Noticias Relacionadas