El presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN) – Nación hizo su última gira por Quiché. Pero ahora ya no llegó por tierra, sino por aire.
Por Héctor Javier Tecum
Jimmy Morales visitó, el fin de semana, los municipios de Nebaj, Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché. El candidato del FCN-Nación ya no recorrió las carreteras que conducen al departamento, como lo hizo antes de la primera vuelta, sino que llegó en helicóptero. “Antes tenía más tiempo para hacer propaganda, pero ahora me queda poco tiempo y viajar por tierra es imposible”, explicó.
El presidenciable inició su discurso con la fábula de la serpiente y la luciérnaga. Habló de pocas propuestas sobre la tarima y recitó la letra de una canción para desmentir a su contricante, Sandra Torres, quien afirma que Morales eliminará los programas sociales. “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y díganles que yo fui. (…) Voy a seguir promoviéndolos. Los voy a vincular a la eduación y nutrición de los niños. Yo me beneficié de un programa social, pues estudié en la Universidad de San Carlos”, indicó.
Simpatizantes del Partido Patriota acudieron al mitin de Morales e instalaron una tarima. Se observaron camionetas identificadas con el símbolo del otrora partido oficial, que transportaban a los asistentes desde distintas comunidades al caso urbano del municipio. “No he tenido acercamientos con FCN-Nación. Renuncié al PP por petición de las bases”, explicó Jimmy Rem, diputado distrital de Quiché. “Respeto la institucionalidad del partido. Agradezco el acercamiento de otros grupos, pero no tengo alianzas con nadie”, advirtió Morales.
El presidenciable, quien también prometió trabajar por la transparencia y la seguridad, habló durante 30 minutos en Chichicastenango. Luego se trasladó a Santa Cruz del Quiché.
Galería (10 fotos):
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).