La “buena administración” hizo que cuatro municipios liquidaran deuda al INDE

02 septiembre 2024

La comisión de asuntos municipales del Congreso dio dictamen favorable en condonar la deuda a 11 municipalidades con el INDE. Pero cuatro alcaldías lograron ponerse al día.

El Instituto realizó una campaña en redes a favor del pago de la deuda. Foto: INDE.
El Instituto realizó una campaña en redes a favor del pago de la deuda. Foto: INDE.

Por Pilar Rodríguez

La comisión de asuntos municipales decidió emitir dictamen favorable (iniciativa 6349) para condonar la deuda de seis municipalidades con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Originalmente eran 11 alcaldías deudoras, pero cuatro lograron solucionarlo. 

  • San Pedro Pinula, Jalapa
  • Playa Grande, Ixcán, Quiché
  • Joyabaj, Quiché
  • San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

En total la deuda asciende a Q3 mil 170 millones. Surge la pregunta de cómo hicieron estas cuatro municipalidades para sanear su deuda. Ojoconmipisto le preguntó a dos de los alcaldes y su respuesta fue “lo logramos gracias a la buena administración”. 

Las que están solventes

Luis Aroldo Rivera Joachin, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, asumió en enero su primer período. Reconoce que poner al día la cuenta con el INDE empezó en administraciones pasadas de 2008 a 2012, cuando el alcalde era Marco Antonio Orozco Arriola. De ahí “mantener actualizados los contratos de compra de potencia”, dijo.

Según Esvin Calderón, Jefe Sección de Facturación Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), las empresas que lograron saldar su deuda: utilizaron los recursos provenientes del cobro de servicio de energía eléctrica de sus usuarios para administrar las empresas eléctricas de manera eficiente y transparente.

“Dentro de la buena gestión de las empresas, está el cumplimiento del pago de los sueldos de los trabajadores, pago al proveedor del suministro, aplicación de los pliegos tarifarios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, tener un porcentaje de pérdidas técnicas de la red aceptables”, sostuvo.

Te compartimos esta nota: Comisión dictamina favorable proyecto para condonar deuda de alcaldías con el INDE

Calderón aseguró que hay beneficios de estar al día con el INDE. Por ejemplo, las empresas de Joyabaj y Playa Grande reciben el Aporte Social INDE, el cual va dirigido a usuarios de escasos recursos. “Se han tenido pláticas con la empresa de San Pedro Pinula para que sean también beneficiarios de dicho aporte”, contó.

Mateo Velásquez Ralios, alcalde de Joyabaj, Quiché, dijo que “hace un mes mejoraron un poco los servicios”. Velásquez también está en su primer periodo. 

Las que aún deben

Huehuetenango está en la lista de municipalidades con mayor monto de deuda a enero 2024. Sin embargo, el alcalde, Gustavo Cano, aseguró que su municipio no le debe nada al INDE. 

“Tenemos siete sentencias que dictaminan que la municipalidad de Huehuetenango no le debe al INDE”, aseguró. La cabecera figura en la iniciativa de ley 6349, pero no aparece en el listado de deudores de julio. 

Las municipalidades que figuran  como deudoras, según el Instituto, son:

  • Gualán, Zacapa
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango
  • Zacapa, Zacapa
  • Puerto Barrios, Izabal, 
  • Jalapa, Jalapa
  • Guastatoya, El Progreso

“Lo nuestro es una deuda heredada”, dijo Omar Estuardo Camposeco Dardón, alcalde de la cabecera de Jalapa por el partido Valor. Este es su primer periodo en el cargo. “La deuda que tenemos es de Q188 millones. Es imposible pagar la factura y pagar deudas”.

Afirmó que las empresas que lograron solventar son “muy pequeñas, que no tienen ni mil usuarios”. Asegura que la empresa eléctrica municipal de Jalapa cuenta con más de 16 mil usuarios. 

Ojoconmipisto intentó contactar a los jefes ediles de Gualán, Quetzaltenango, Zacapa y Puerto Barrios. Tras varias llamadas y mensajes de texto, no hubo respuesta. 

La campaña del INDE

El INDE lanzó una campaña de redes sociales para resaltar la importancia del pago de la deuda. Incluso, entrevistaron a vecinos de los municipios deudores para conocer su perspectiva sobre la posible condonación. 

En un comunicado, el Instituto rechazó el dictamen de la comisión presidida por el diputado Esduin Javier. En este, alegaron que “regalar el dinero que es de todos afectará el aporte a la tarifa social que beneficia a la mayoría de la población”. 

Sumaron que la condonación de la deuda “fomenta la cultura de no pagar, lo que constituye un mal precedente y origina un círculo vicioso”.