Jueza dicta arraigo a Víctor Martínez, le prohíbe comunicarse con otros sindicados y acudir a presentar huella cada 15 días.
Por Isaias Morales
El juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, ligó a proceso por fraude al concejal primero de la municipalidad de Guatemala, Víctor Martínez a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en el caso financiamiento electoral del Partido Unionista.
En la audiencia de primera declaración que se realizó este día, la FECI lo señaló de utilizar fondos públicos para las campañas de 2011 y 2015 mientras fungía como concejal del entonces alcalde Álvaro Arzú.
Martínez se desempeñó como viceministro y luego ministro de Finanzas en el anterior gobierno. Este último cargo le permitió tener inmunidad desde septiembre de 2018. Tras la investigación de la fiscalía, el 16 de enero de este año se puso a disposición del juzgado y por el MP no solicitó su captura.
#CasoFinanciamientoIlícitoUnionista
Investigación de MP/FECI permitió al Juzgado de Mayor Riesgo D, ligar a proceso penal al exministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez Ruiz por el delito de fraude. pic.twitter.com/NlNAM4dxMc
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 24, 2020
El funcionario edil tiene ciertas restricciones ordenadas por el juzgado: no podrá salir del país, ni comunicarse con otros sindicados del proceso y acudir a presentar su huella a la fiscalía cada 15 días.
Si a él lo condenan por fraude, dejaría vacante su cargo. Este debe ser ratificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El concejal suplente primero, electa por los Unionistas, es Adriana Regina Palmieri di Pollina.
Martínez entró a la municipalidad como consultor hace catorce años. En 2011 fue electo síndico primero, y en 2015 como concejal primero. A este último cargo no renunció, sino que pidió permiso, al cual volvió en diciembre de 2019.