Junta Electoral Municipal de San Bartolomé Jocotenango a punto de desintegrarse

26 julio 2023

En este municipio donde se repetirán las elecciones, los integrantes empezaron a renunciar porque no hay condiciones de seguridad. 

La mañana del 25 de junio comenzó sin incidentes en San Bartolomé Jocotenango, los incidentes se produjeron al realizarse el conteo de votos. Foto: Catarino López

Por Ana Valdez 

César Sandoval Zavala, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM) de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, considera su renuncia. Dos integrantes ya dimitieron, confirmó. Esto sucede en uno de los seis municipios donde se repetirán las elecciones municipales el próximo 20 de agosto.

La JEM se integra con un presidente, una secretaria o secretario, un vocal y dos suplentes. “Renunciaron el vocal y un suplente. También el contador, que sin ser parte de la junta, cuya labor es necesaria”, indicó Sandoval.

Las elecciones en ese municipio se llevarán a cabo otra vez debido a la destrucción de papeletas y cajas electorales por los inconformes con los resultados. Esa noche se anunció la reelección de Joaquín Xotoy Tum, el alcalde de Vamos. 

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Quiché, Juan Simeón, confirmó que se repetirán las elecciones de corporación municipal y se realizará la segunda vuelta para elegir binomio presidencial. No se realizarán votaciones para elegir diputados, detalló.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Joaquín Xotoy llegó a la municipalidad en 2020, siempre con Vamos. Foto: Facebook.

Se necesitan más agentes

El presidente de la JED aseguró que se incrementará la seguridad en los cinco centros de votación de San Bartolomé. “Solicitamos la presencia del gobernador departamental, el apoyo del comandante de la Quinta Brigada de Huehuetenango por su cercanía y de más policía para evitar cualquier disturbio”, detalló Simeón. 

“Había dos candidatos fuertes y la elección la encabezaba el partido oficial. Se estaba haciendo el conteo de las papeletas cuando todo empezó a salirse de control”, comentó el presidente de la JED al recordar lo que ocurrió el 25 de junio. En esta segunda vez confirmaron su participación los cinco aspirantes a la alcaldía que corrieron en la primera vuelta. 

“Aquí la gente tiene miedo de que se repita lo que pasó el 25 de junio y por eso los integrantes de la junta empezaron a renunciar. No tenemos confirmación de la seguridad. La solución tiene que ser ya. No hemos podido programar nada”, concluyó Sandoval. 

Las declaraciones del presidente de la JEM contrastan con las del ministro de Gobernación Napoleón Barrientos quien aseguró en una entrevista a Emisoras Unidas que cuentan con un “plan detallado y minucioso” al referirse a la seguridad de la segunda vuelta y se refirió especialmente a los municipios en donde se repetirán los comicios. “En esos nos estamos enfocando para garantizar que puedan asistir”, puntualizó.

Adjudican cargos

Por aparte el presidente de la JED indicó que hoy fueron notificados oficialmente todos los candidatos que ganaron corporaciones municipales y diputaciones en Quiché, con excepción de San Bartolomé, Jocotenango.

También puede interesarle: Alta Verapaz pide más seguridad para la segunda vuelta