El padrón se divide en 11 rangos de edad. Entre ellos, las personas de 18 a 25 años ocupan el primer lugar en quienes podrán votar en las elecciones de 2027, con 1 millón 518 mil 385 ciudadanos, equivalentes al 14.8 %.

Por Natalie Samayoa
Guatemala tiene más de 4.4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, según cifras que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) divulgó en 2025. Una parte de esa población tendrá peso en las urnas.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón reúne a 1.5 millones de ciudadanos entre 18 y 25 años. Es el grupo de edad con mayor presencia y, al mismo tiempo, el que menos afiliados aporta a los partidos: representa apenas el 3 % del total.
Entre los hombres que pertenecen a organizaciones políticas, la cifra más alta corresponde a quienes tienen 71 años o más. Celia Luna Aguilera, politóloga e investigadora sociopolítica, informa que “la concentración se debe a que un mayor porcentaje de hombres tiene acceso a la educación antes que las mujeres”.

Las mujeres tienen mayor presencia en los partidos
La diferencia por sexo también supera la que se observa en el padrón. En las estadísticas de empadronamientos, de los 10 millones 255 mil 753 ciudadanos, 5 millones 518 mil 312 son mujeres y 4 millones 737 mil 441 son hombres. Es decir, ellas representan 53.8 %.

La especialista indica que “la participación de las mujeres comenzó a mostrar cambios desde el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2011, cuando aumentó su presencia tanto en el padrón electoral como en las afiliaciones, sobre todo dentro de ese partido”.
Te interesará: La UNE lidera con 85 mil afiliados, el resto de partidos no llega a la mitad”.
La especialista resalta que “este fenómeno estuvo relacionado con los programas sociales que impulsó el gobierno de la UNE. Las mujeres fueron las principales beneficiarias, lo que ayudó a su integración y empezaron a ser sujetos políticos”.
La brecha crece entre quienes pertenecen a organizaciones políticas. De 853 mil 437 afiliados, 530 mil 075 son mujeres y 323 mil 362 son hombres. Ellas representan 62.1 % del total.

Edades intermedias
La edad también dibuja perfiles distintos entre mujeres y hombres dentro de los partidos. Según las estadísticas de afiliación del TSE, el grupo más numeroso en las mujeres es el de 41 a 45 años, con 70 mil 713.
No obstante, en los hombres ocurre algo distinto. El grupo con mayor cantidad de afiliados es el de 71 años o más, con 41 mil 994. Le siguen quienes tienen entre 46 y 50 años, con 39 mil 174, y los de 41 a 45, con 38 mil 778.

El contraste no se replica en el padrón. Tanto entre mujeres como entre hombres, el grupo más numeroso corresponde a los 18 a 25 años: 827 mil 890 mujeres y 691 mil 244 hombres.
En conjunto, padrón y afiliaciones muestran dos perfiles distintos. Los jóvenes tienen el mayor peso entre quienes pueden votar, pero el menor entre quienes pertenecen a partidos. Sin embargo, la experta destaca que estar en el padrón no significa querer participar dentro de un partido político.
“Ellos no ven a los partidos como una vía para resolver problemas, como el poco acceso a empleo y los pocos o nulos servicios básicos y municipales”, indica.
La brecha también aparece en alfabetismo
Los datos del tribunal muestran otra diferencia entre hombres y mujeres. Entre las 530 mil 075 afiliadas, 153 mil 802 aparecen como analfabetas, lo que equivale al 29 %. Entre los 323 mil 362 hombres afiliados, 52 mil 871 figuran en esa categoría, el 16.4 %.

De acuerdo con Aguilera, las condiciones económicas influyen en las posibilidades de obtener una candidatura. Explica que los partidos funcionan como “franquicias”, pues ceden su marca, mientras cada aspirante debe asumir los gastos de su candidatura y conseguir su planilla.
“Las mujeres no tienen ese perfil para las agrupaciones políticas porque la mayoría no puede encargarse de eso, no tiene redes sociales y no resulta atractiva para los partidos para poder ser candidata y encargarse de la organización”, afirma.
Mayor presencia, menor representación
Las mujeres son mayoría en ambos registros, pero esa proporción no se refleja en los cargos de elección popular. Según el TSE, en las elecciones de 2023 obtuvieron 545 de los 4 mil 336 puestos, apenas el 13 % del total.
Aguilera coincide en que la representación no se observa de la misma manera en las candidaturas. A su criterio, “las mujeres todavía no son vistas como sujetos políticos en puestos clave de toma de decisiones. Todavía son instrumentalizadas y no se toman en cuenta al momento de ser ellas las mismas candidatas”.
La experta explica que una de las barreras se encuentra en los roles que históricamente se asignan a las mujeres. “Esto pasa porque la mujer sigue viéndose predominantemente como un actor doméstico, que se queda en casa al cuidado de la familia y de terceros”, comenta.
Añade que las desigualdades en el acceso a la educación repercuten en las posibilidades de ingresar a la universidad, conseguir empleo y contar con ingresos propios.

“Hay mayor rostro de mujeres en Guatemala, pero la pobreza es femenina, es rural, es indígena”, afirma la politóloga. A su vez, advierte que “la gran deuda con las mujeres es que puedan ser tomadas en cuenta como candidatas en puestos clave, no en los últimos lugares de las listas. Que exista un mayor porcentaje de candidatas a alcaldías y diputaciones, porque no las vemos allí, pese a que somos mayoría en el país”.
Más de 95 mil empadronados viven en el extranjero
El TSE informa durante la reunión mensual con organizaciones políticas que este año se autorizaron jornadas en Estados Unidos, con visitas a ciudades y estados como Los Ángeles, Nueva York, Florida, Maryland, Chicago, Miami, Utah, Nebraska, Texas, Georgia, Carolina del Norte y Tennessee.
Al menos 95 mil 274 personas en el extranjero podrán ejercer su derecho a votar. Durante las jornadas de 2025 y 2026 se suman 2 mil 109 y se realizaron 3 mil 678 actualizaciones.
Además, el tribunal indica que “desde la apertura del padrón electoral, el 4 de abril de 2024, hasta el 25 de septiembre de 2026, 268 mil 263 personas fallecidas fueron depuradas del padrón”.
En ese mismo período, expone que “28 mil 500 ciudadanos fueron suspendidos de sus derechos políticos”.
No te pierdas: POV Pablo Portocarrero: TSE suma 135 denuncias por presunta campaña anticipada.
Guatemala, Mixco y Villa Nueva encabezan el padrón y las afiliaciones
Los tres municipios con más personas en el padrón pertenecen al departamento de Guatemala. La capital ocupa el primer lugar con 862 mil 839; Mixco, el segundo con 322 mil 305; y Villa Nueva, el tercero con 272 mil 059. Entre los tres reúnen 1 millón 457 mil 203 personas.

Fuera de este departamento, San Juan Sacatepéquez aparece en cuarto lugar, con 135 mil 204; y Quetzaltenango, en quinto, con 132 mil 330.
Los primeros tres puestos también lideran las afiliaciones con organizaciones políticas. La municipalidad de Guatemala suma 54 mil 257; Mixco, 20 mil 716; y Villa Nueva, 19 mil 093. Entre los tres alcanzan 94 mil 066 afiliados.
Lee más: TSE promueve participación cívica de jóvenes en Quetzaltenango.