Durante la pandemia fue crítico del presidente, Alejandro Giammattei; en las elecciones corrió con el partido oficial.
Por Cindy Espina
El actual alcalde, Jorge Orellana Pinto, conocido como “El Congo” no obtuvo su reelección para un tercer periodo al frente de la municipalidad de Guastatoya, El Progreso, según los resultados hasta el sábado 1 de julio. Ese día la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la calificación y oficialización de resultados de la primera vuelta.
Quedó en segundo lugar (43% de votos) en las Elecciones Generales del 25 de junio, con el partido oficial del gobierno Vamos. En 2015 se postuló con el partido Lider, y en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El candidato de Valor, José Elías Herrera Guerra, ganó la alcaldía para el período 2024 – 2028 con el 47.22 % de los votos.
El segundo lugar
Orellana fue parte de la alianza de alcaldes y diputados del partido oficial bajo la coordinación de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno. La estrategía de la cual fue parte tuvo como objetivo canalizar el mayor número de autoridades electas a nivel nacional.
Para eso, los jefes ediles y diputados pedían con insistencia a las personas de sus municipios y departamentos “votar en línea” en las cinco papeletas por el partido Vamos.
Herrera Guerra, el ahora alcalde electo, denunció a Orellana por campaña anticipada. En febrero de 2023, interpuso un recurso de nulidad a la candidatura de su oponente por utilizar recursos públicos de la municipalidad y del Gobierno central para hacer propaganda. Sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Progreso desestimaron el recurso.
El Congo Orellana resaltó en redes sociales en 2020 por ser crítico del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Cuestionó y denunció la mala gestión de la pandemia.
En la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido oficial, realizada en febrero del presente año, su discurso fue lo opuesto: “¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, justificó su nueva postura frente a la administración de Giammattei.