Jhony Aquino continua como el proveedor favorito de pipas de agua

12 abril 2023

En tres años acumula Q28 millones en contratos adjudicados sin competencia. Mixco y Guatemala son sus principales clientes.

Agua Aquino incrementó sus adjudicaciones desde el 2020 sin ninguna competencia. Foto: aguaaquino.com

Por Isaias Morales

Jhony Bayron Aquino Ruiz  se dio a conocer en 2021 por ser un proveedor que ganaba contratos en la alcaldía de Mixco, dirigida por Neto Bran, sin competencia alguna.

Hoy sigue en la misma situación, pues extendió sus servicios a otras comunas vecinas, como la ciudad de Guatemala, que contrata cisternas para abastecer a los vecinos con escasez del recurso hídrico.

Este proveedor acumuló Q28 millones 334 mil a través de su empresa individual, lo cual supera al resto de empresas que entre todas no suman ni la mitad de lo obtenido en licitaciones por este contratista.

Su empresa conocida como “Agua Aquino” ofrece los servicios de lavado y llenado de cisternas; agua pura y alquiler de camiones para riego, según menciona en su sitio web.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esta compañía individual de Aquino fue inscrita el 3 de febrero de 1992. Si bien sus funciones se centran en captación y tratamiento del recurso hídrico también se dedica a arrendar bienes, constata en el su Registro Tributario Unificado (RTU).

Esta empresa está registrada como consultor de entidades del Estado ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) con un límite de Q34 millones anuales en contrataciones. Eso lo habilita para distribuir agua, actividades de transporte y asesorías profesionales y técnicas.

Su principal cliente hasta ahora es Mixco con el que suma ya Q24.7 millones en diferentes modalidades de pipa, ya sea potable o purificada para consumo humano. La entregan a los tanques de captación para ser distribuidas y también de forma directa a los vecinos con las pipas.

Se buscó contactar a Aquino para conocer su logística y cuáles son las fuentes para abastecer estas cisternas, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas.

Otra de las comunas que lo contrató fue la de Guatemala a través de su empresa Empagua. Esta le adjudicó en cinco ocasiones por un monto de Q3.5 millones.

Recuerda leer: Los gastos municipales en pipas aumentaron en 2022