Los gastos municipales en pipas aumentaron en 2022

20 enero 2023

Los alcaldes las utilizan para abastecer a los vecinos o realizar obras a falta de fuentes de agua cercanas y funcionales.

Cisterna para abastecer a la colonia “El Esfuerzo” en Amatitlán. Foto: municipalidad de Amatitlán.

Por Carmen Valle

Desde 2020, en Guatecompras se reportan 287 adjudicaciones municipales para adquirir o rentar pipas con las cuales pudieran llevar agua a sus pobladores. En 2022 estas compras aumentaron y las comunas pagaron Q28 millones 31 mil 64 por ellas.

Una de las alcaldías con estas inversiones es la de Amatitlán, Guatemala. En los últimos tres años realizó ocho concursos por Q1 millón 966 mil para tener cisternas con capacidad para 2 mil galones de agua. De este dinero, Q915 mil se desembolsaron en 2022.

Según el concejal IV, Luis Sánchez, el problema del municipio no es la escasez, sino que no todos pueden pagar por los recursos necesarios para tener agua. Esas pipas, explica, “se usan para abastecer a colonias grandes con pozos privados, cuyos comités no logran reunir el dinero necesario para costear la electricidad requerida por las bombas”.

Otro lugar con necesidad de cisternas es Patzicía, Chimaltenango, un municipio donde el agua  no solo se utiliza para consumo, sino también para cultivos. Además, el último censo reveló cómo en ese lugar solo 28 de cada 100 hogares tenían acceso a agua entubada dentro de la casa.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Desde 2020 se realizaron 15 eventos en Patzicía para adquirir pipas por Q1 millón 514 mil 115. De ellos, seis ocurrieron en 2022 por Q538 mil 200. Esta se utiliza para llevar a zonas sin el recurso y a los lavaderos públicos, de acuerdo con el síndico I, César Ajsivinac.

Durante la actual gestión municipal, 2022 fue el año con más gastos relacionados con cisternas. En 2020 se destinaron Q23 millones 517 mil 464 a esto y comunas como la de Santa Catarina Pinula y San José del Golfo, ambas en Guatemala, justificaron sus compras con la necesidad de mantener la higiene al inicio de la pandemia.

En 2021 se gastaron Q23 millones 346 mil 40 y municipalidades como la de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez (con Q348 mil 875 invertidos en ello) lo requirieron para poder sobrellevar la demanda en la ciudad. Aun así, en 2022 se alcanzó la cúspide de esta necesidad con 99 eventos por Q28 millones.

Datos de la Organización de Naciones Unidas reportan que Guatemala tiene el doble de disponibilidad de agua en comparación con el promedio mundial. Aun así, al solo tratarse el 5 % de las aguas residuales y no darle un manejo sostenible a las fuentes naturales, estima una reducción del 88 % del recurso para este siglo.

Al 19 de enero, tres municipalidades registraron en Guatecompras los primeros tres eventos adjudicados para adquirir cisternas: Mixco, San Lucas y Asunción Mita, por un total de Q851 mil 500. Hay otros dos vigentes por parte de las alcaldías de San Benito y Gualán.

Te recordamos esta nota: Municipalidades pagaron Q17.7 millones en pipas de agua para sus habitantes