Concluyen los ocho años de Edwin Escobar en Villa Nueva. Su sustituto, Javier Gramajo, electo con Fuerza, no dudó en reprocharle su ausencia y los señalamientos que acumula.
Por Isaias Morales
“Se acabaron los 20 años de lo mismo, de corrupción”, dijo el nuevo alcalde Javier Gramajo ante sus seguidores en el parque de Villa Nueva en referencia a las administraciones anteriores con cuestionamientos.
La sesión de concejo en la que tomó su cargo duró dos horas. El gran ausente fue Edwin Escobar, quien gobernó Villa Nueva por dos periodos seguidos desde 2012.
A las 19:00 horas, Gramajo salió del edificio municipal ya como alcaldes y confirmó a Ojoconmipisto que su administración realizará una auditoría forense para examinar las finanzas de la comuna tras consultarle si propondrá modificar el monto de las dietas y el salario que cobrará su antecesor.
Su primera acción fue destituir a los directores de área. No le importó que la municipalidad esté emplazada, pues primero realizará una evaluación de desempeño a los trabajadores, indicó.
Gramajo, un excoordinador municipal de juventud en Villa nueva, priorizará innovación, tecnología y salud. Por ello, entre sus primeras obras construirá aulas virtuales para jóvenes.
El jefe edil también realizará patrullajes combinados, como su homólogo de Santa Catarina Pinula.
En su concejo la tarea no será sencilla. Gobernará con ocho opositores de un concejo de 14 personas, incluyéndose a él. Hay viejos conocidos como Rafael Barrios que repite con Todos y Ever Calderón de Vamos que vuelve a la comuna. José Pablo Ramazzini es el único concejal que logró colocar Prosperidad Ciudadana de Edwin Escobar.
El exjefe edil no estuvo en la juramentación de Gramajo. “Claramente ha sido él quien no quiere transición, el domingo 12 siendo una actividad formal delegada por la CGC tampoco asistió y dejó manifiesto que no le interesa la transición administrativa formal. Solo me queda nuevamente desearle una buena gestión administrativa. Animo!”, tuiteó por la mañana de miércoles.
Escobar enfrenta señalamientos del MP por el cobro del IUSI y la compra de un terreno que estaría sobrevalorado. Desde hoy perdió su inmunidad y puede ser investigado.