En este municipio de Huehuetenango, siete candidatos buscan relevar al actual alcalde, Juan Antonio Camposeco Delgado, quien también va por la reelección, su tercer período.
Por German Carranza
En Jacaltenango, Huehuetenango, ocho partidos políticos postularon candidatos a la alcaldía, cinco menos que en los comicios de 2019. En el municipio se elige un alcalde, dos síndicos titulares, cinco concejales titulares, un síndico y dos concejales suplentes.
Al menos seis de los candidatos socializaron sus propuestas a través de Radio Jacaltenango Online y Novatv Guatemala, medios de comunicación local que implementaron segmentos para dar a conocer a los aspirantes a la silla edil.
Entre los principales problemas que identifican los participantes en el municipio está el acceso al agua, el mal estado de los caminos, la falta de mantenimiento del alumbrado público, la necesidad de plantas de tratamiento y la falta de transparencia en la ejecución del gasto público.
Aspirantes a la alcaldía
- Claudio David Camposeco Montejo: Licenciado en Pedagogía. En las últimas dos elecciones se postuló con los partidos Movimiento Reformador y FCN-Nación. En esta ocasión con el partido Vamos en cuya planilla quedó vacante el puesto de concejal titular III, debido a que la candidata falleció.
- Leonel Abilio Mateo Montejo: Perito Agrónomo con estudios en la licenciatura de Informática y Administración de Negocios. Esta es la primera vez que se postula, va con el partido Unión Republicana.
- Lucas Federico Cárdenas Morales: Bachiller con cierre de pénsum en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es originario de la aldea San Marcos Huista. Compite por primera vez en una contienda electoral, lo hará con el partido Todos.
- Mario Augusto Cruz Delgado: Licenciado en Psicología. Esta es la segunda vez que participa, en los pasados comicios lo hizo con Libre, su partido logró tener representación en el actual concejo municipal. En este 2023 lo hace con Cabal, en su planilla quedó vacante el puesto de concejal titular II ya que su residencia electoral corresponde al municipio de Mixco, Guatemala.
- Juan Antonio Camposeco Delgado: Actual alcalde de Jacaltenango. Esta es la tercera vez que participa, lo ha hecho con Lider y la UNE con el que de nuevo compite. En septiembre de 2020 presentó su renuncia irrevocable a su puesto, que posteriormente fue rechazada por el concejo. Su planilla está integrada por un miembro del actual concejo municipal, el concejal II, Lucas Nolasco Pérez. El puesto de concejal titular IV quedó vacante por no presentar la declaración jurada.
- Jesús Cándido Mendoza Ramírez: Cuenta con un Profesorado en Enseñanza Media y Administración Educativa y con cierre de pensum en Pedagogía. Es originario de la aldea Chejbal. Participa con el partido Valor, esta es su primera elección.
- Félix Edmundo Delgado Hernández: Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables. Es la primera vez que participa, lo hace con el partido Humanista. En su planilla quedó vacante el puesto síndico suplente I, debido a que el candidato tiene Antecedentes Policiales.
- Raymundo Lorenzo Hernández Camposeco: Maestro de Educación Primaria Bilingüe y cierre de pénsum en Ciencias Jurídicas y Sociales. Este es su segundo intento, en 2015 se lanzó con Viva, en estas elecciones participa por la coalición URNG-MAÍZ Semilla.
Participación de mujeres
Jacaltenango cuenta con 25 mil 892 empadronados, 3 mil 475 ciudadanos más que en las elecciones pasadas. El 54 % del padrón son mujeres y el 46 % hombres. A pesar de esto, la conformación de las planillas es en su mayoría masculina.
De los 80 participantes inscritos en las diferentes agrupaciones políticas, solo 15 son mujeres. De los ocho partidos inscritos, Cabal es el único que no cuenta con representación femenina. Vamos y Valor son los partidos donde hay más mujeres, tres en cada uno.
¿Qué jacaltecos no votarán?
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su Artículo 15, no pueden ejercer su derecho al voto los cuerpos policiacos. Según la comuna, en el municipio no existe la Policía Municipal de Tránsito, solo cuentan con Policía Municipal.
En febrero y marzo la municipalidad envió la nómina de agentes a la Subdirección General del Registro de Ciudadanos del TSE, para excluirlos del padrón electoral.