Jacaltenango declara “non gratos” a cuatro de sus vecinos

28 diciembre 2023

El grupo expresó su desacuerdo por una obra de Q2.5 millones y cuestionó las decisiones tomadas por el alcalde y el concejo municipal. Esta declaracion es ilegal.

La calle central Juan Pablo II es la principal del municipio, lugar donde se desarrollaría el proyecto. Foto: Facebook.

Por German Carranza

El proyecto “mejoramiento calle La Placita de la Cruz cantón Hernández”, identificado con el SNIP 0301571, se desarrollaría en una sección de la vía central Juan Pablo II, de la Placita de la Cruz a la 2ª. avenida zona 2 de Jacaltenango, Huehuetenango.

Según el convenio 136-2022 entre la comuna y el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, la obra consistía en 1 mil 950 metros cuadrados de pavimento, equivalentes a 300 metros lineales de calle; mil 75 metros cuadrados de banqueta peatonal y 330 metros lineales de entubado subterráneo para alumbrado público. El costo total: Q2.5 millones

El SNIP cita que el proyecto tendría una duración de nueve meses, de octubre de 2022 a junio de 2023. 

El 16 de octubre de 2022 la alcaldía citó a los vecinos a una reunión para informarles. La población mostró su desacuerdo pues no nació de sus necesidades, aunque en el SNIP se lee que los habitantes solicitaron a la municipalidad su apoyo para ejecutar la obra.

A través de solicitudes de información

Los vecinos solicitaron enterarse a través de la oficina de Acceso a Información Pública: Pidieron la perfilación del proyecto, el costo, la fuente de financiamiento y quiénes eran los representantes que firmaron su aprobación. La comuna les respondió a medias, lo suficiente para asegurar que presenta irregularidades. 

Uno de los principales desacuerdos era el diseño, pues reducía la calle principal del municipio. Así mismo, el tiempo de ejecución. El alcalde ofreció realizarla en tres meses, sin embargo, estaba planificada para nueve meses

Su desconfianza se basa en obras inconclusas como el puente Río Azul. La Constructora SEMCON, a cargo de su ejecución, desarrolla otros proyectos en el municipio sin culminar

Otra de las dudas era el nombre del proyecto registrado como “mejoramiento Calle la Placita de la Cruz cantón Hernández” la cual no existe en Jacaltenango, comparte uno de los vecinos. 

Tenemos esta nota:

La obra nació muerta, insisten los inconformes, el cantón Hernández no ha elegido cocode desde que asumió el alcalde Juan Antonio Camposeco Delgado. Si embargo, Modesto García Carrillo actúa en calidad de presidente y coordinador de la organización del cantón. Él tiene un vínculo familiar con el alcalde, está casado con una prima del jefe edil.

Se percataron de que el proyecto no consideraba el cambio de tuberías para agua entubada ni drenajes, a pesar de que las actuales tienen más de 40 años. Tampoco contempla caída de aguas pluviales pues el municipio no cuenta con este sistema.

Para el 28 de noviembre de 2022, la alcaldía había previsto iniciar la obra, pero los vecinos se organizaron para una protesta pacífica y evitaron que la maquinaria ingresara al área del proyecto. Al día siguiente, la comuna convocó a los habitantes quienes se presentaron con un memorial de su desacuerdo con el proyecto por las inconsistencias que presentaba.

La comuna anunció el 14 de diciembre de 2022 que recogió las observaciones de los vecinos y que el proyecto realizaría en dos fases. En la primera cambiaría la tubería de drenaje y red de agua entubada, estos trabajos estarían a cargo de la municipalidad pues en el convenio no se estipulaban. No tomó en cuenta colocar tuberías de aguas pluviales. 

Los vecinos solicitaron conocer de qué rubros del presupuesto municipal tomarían recursos para la fase uno, pero no obtuvieron respuesta. 

En la segunda sería ejecutar el proyecto original más cambios: descartaron las banquetas con adoquín decorativo, solo pavimentar la calle con el método de pavimento rígido.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El proyecto quedó pausado ocho meses hasta el 14 de septiembre cuando el alcalde retomó el tema. En el cierre de las actividades patrias, el coordinador municipal de educación le solicitó micrófono en mano al alcalde atender el deterioro las calles.

Te compartimos:

La respuesta del jefe edil fue que ya solicitaron repararlas. Se refería al proyecto “mejoramiento Calle la Placita de la Cruz cantón Hernández”. En los siguientes meses comenzarían a contruirla bajo las condiciones y necesidades de los vecinos, dijo. 

Así, la comuna anunció que el proyecto se retomaría el 25 de septiembre del año en curso. Los vecinos protestaron de nuevo. El alcalde llegó a dialogar, aunque no lograron acuerdos. Los manifestantes le pidieron desistir porque no era transparente en su ejecución. 

Un día después, el 26 de septiembre, el concejo municipal, en Acta No. 44-2023, de manera unánime, rescindió la obra y desistió al financiamiento del Codede. Aunque no  mencionó el aporte y ejecución municipal de la primera fase.

Y acordaron declarar non gratos a:

 1.José Luciano Delgado Montejo

2.Jaime Alfredo Quiñonez Camposeco

3.Alberto Clementino Montejo Díaz 

4.Andrés Cándido Delgado Díaz

La comuna los responsabilizó de perder el financiamiento a quienes rechazaron la ejecución del proyecto. Los cuatro solicitaron al concejo un desistimiento de la declaración sin obtener respuesta favorable. 

¿Qué significa ser declarado no grato?

El concepto non grato se utiliza en derecho internacional. Se encuentra regulado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Se utiliza cuando un país busca expulsar a un diplomático de otro Estado en su territorio. 

Ojoconmipisto consultó con Hector Samayoa, consultor en Derecho Constitucional Internacional y Derechos Humanos, si las municipalidades están facultadas para hacer este tipo de declaraciones. Ningún alcalde tiene potestad sancionatoria ni atribuciones que no están establecidas en ley

No se puede por acuerdo municipal o por decisión de alcaldía tomar estas disposiciones, porque no son funciones reguladas en ley la declaración no tiene validez jurídica. Es una resolución violatoria a la Constitución.

Según el profesional, esta declaración ha puesto en riesgo la integridad personal y puede ocasionar daños en el quehacer diario de los ciudadanos, afecta todos sus derechos fundamentales y puede representar una amenaza y coacción, y un claro abuso de autoridad. 

El destierro es una pena aplicada en los pueblos indígenas dentro de su sistema jurídico, con un debido proceso. En Jacaltenango no es respetó, pues no son autoridad indígena.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas