Israel coopera con las municipalidades y ellas le agradecen con calles en su honor

14 mayo 2021

La embajada de Israel ofrece cursos gratuitos a entidades públicas, entre ellas, las alcaldías. Niega pedir algo a cambio, pero las comunas les dedican monumentos.

La bandera de Israel ondea en una de las astas del palacio maya de San Marcos. Foto: Facebook Celebra Guatemala Israel.

Por Carmen Maldonado Valle

Este viernes se cumplen 73 años de aquel 14 de mayo de 1948, cuando Israel fue proclamada como nación y desde entonces sostiene amistad con los 33 países que votaron a favor de su reconocimiento seis mese antes. Guatemala es uno de ellos y por eso ofrece capacitaciones a instituciones públicas, explica la coordinadora de cooperación de la embajada israelí, Ivanna Gándara.

“Firmamos convenios de ayuda técnica entre Guatemala e Israel con el ministerio de relaciones exteriores. Nuestros proyectos se enfocan en becas para los ciudadanos y cursos para las entidades estatales”, sostiene Gándara. Así, la embajada les envía convocatorias para formarse en temas culturales, agrícolas, educativos y de saneamiento.

Israel no pide ninguna retribución por estos cursos, sino lo hace por la amistad entre países, insiste Gándara. Sin embargo, en una nota publicada en Ojoconmipisto, Morales, Izabal, construyó una calle en honor a ese país. “la calle debe dedicarse a Israel por ser un pueblo al que, cuando se le reconoce, trae muchas bendiciones”, dijo entonces Mynor Portillo, el alcalde.

E Ipala, Chiquimula, inauguró la plaza “Jerusalén, capital de Israel”. El embajador de ese país asistió en helicóptero pagado por esa comuna.

El politólogo Daniel Haering, explica que los alcaldes suelen agradecer de esta manera porque “quedar bien puede abrir puertas para solicitar apoyo en el futuro. También influyen la similitud entre las religiones de Israel y Guatemala, porque intensifica la identificación entre países”, dice.

Haering pone como ejemplo a Noruega, donde predomina el luteranismo. “Como esas creencias no son similares a las nuestras, no se le dedican calles a pesar de que también nos ofrecen cursos para guatemaltecos”, añade. Por otro lado, sí ve posible que Israel ofrezca capacitaciones sin pedir nada a cambio porque su comercio y sus relaciones políticas no dependen del país.

En el caso de las comunas, el departamento de cooperación de la embajada envía la información sobre cursos a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y se inscriben los alcaldes interesados, sostiene la coordinadora de esta oficina. Ellas también solicitan clases adecuadas a las necesidades específicas de sus ciudades, por lo general es sobre técnicas agrícolas y recomendaciones para aplicar sistemas de riego por goteo, agrega.

“Nosotros celebramos la amistad”

Durante las semanas anteriores al aniversario de la proclamación de Israel como nación, 16 alcaldías pusieron banderas de ese país en sus palacios municipales. Una de ellas fue la de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

“La instalamos y nos tomamos foto con ella porque celebramos la amistad entre nuestros países. Nos identificamos con ellos porque sus condiciones climáticas y su forma de enfrentar adversidades son similares a las de nuestro municipio”, explica el jefe edil, Roberto Pivaral.

Él ocupa el cargo desde 2016 y niega haber solicitado ayuda a ese país, pero este año planea pedir formación a la embajada sobre perforación de pozos y sistemas de captación de lluvia.

La comuna de Río Blanco, San Marcos, se unió a la celebración e izó la bandera en la entrada del palacio. Su alcalde, Óscar Álvarez, justifica que se hizo para felicitar a Israel y comenzar una relación con la embajada. “Así podemos pedirles su ayuda para hacer más eficientes nuestras siembras. Aquí muchas personas se ganan la vida con cultivos y si Israel nos enseña sus técnicas, podríamos desarrollar proyectos para ayudar a esta gente”.

De acuerdo con las cuentas de Facebook de sus municipalidades, en Petén, Jalapa, San Marcos, Santa Rosa, Baja Verapaz, Chimaltenango y Jutiapa también se instaló la bandera.

En febrero de 2019, una nota de ConCriterio, informó de una invitación extendida a los 340 alcaldes para visitar Tierra Santa con gastos de hospedaje y alimentación cubiertos.

Te sugerimos: Alcalde de Jerez: “No tengo contacto con Bukele, pero si lo consigo, le pido vacunas”

Noticias Relacionadas